MÉXICO-EUA

Nueva cooperación México-EU desmantela 1 laboratorio de fentanilo cada 5 días y detiene a 1 lugarteniente cada semana

Crece 350 por ciento la confiscación de fentanilo y el decomiso diario de armas

NACIONAL

·

A 11 semanas de arrancar el Entendimiento Bicentenario –el nuevo acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos-, los resultados han dejado como saldo el desmantelamiento de un laboratorio de fentanilo cada cinco días, la detención de un líder o lugarteniente de cárteles de la droga a la semana, y el incremento del rastreo de armas de fuego que llegan del vecino país, aseguró este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.   

“Tres objetivos: proteger a nuestra gente, prevenir delitos fronterizos y perseguir a las redes criminales. Son los tres principales objetivos de este entendimiento”, dijo Ebrard Casaubón desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un evento con autoridades de seguridad y del gobierno de los Estados Unidos, entre ellos el embajador Ken Salazar, Marcelo Ebrard enlistó diez ejemplos de resultados de la cooperación, como el procesamiento de seis casos de alto nivel en los Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México, resaltando que es algo inédito porque antes tardaban hasta años.

“Desmantelamiento, en el caso de México, de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días a partir de la firma del Entendimiento Bicentenario. ¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora estamos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica en fentanilo”, dijo.

Indicó que aumentaron las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones; 350 por ciento de que entró el Entendimiento a esta fecha; también, pasó de 54 armas a 110 armas en eTrace al día, en promedio anual; además, se ha logrado la detención semanal de un dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y en Estados Unidos.

“Repito brevemente, “El Huevo” Treviño, famoso; “El contador” Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; “La Chopa”, del Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, del Sur, de Sinaloa, perdón; y “El Chaparrito”, Cártel de Jalisco Nueva Generación; y “El 300” del CDP de Chihuahua. Esto hace que prácticamente, solamente mencioné a los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante”, señaló.

Previamente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que todas las acciones de seguridad del gobierno federal se han reforzado con el Entendimiento Bicentenario.  

“Hemos podido establecer un diálogo abierto y franco con ellos. Y de esta nueva relación es la que nos permite trabajar de manera conjunta para perseguir a organizaciones criminales, a través del desmantelamiento de sus redes financieras”, dijo.

 Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a las autoridades federales de México por el trabajo en seguridad que han hecho, y garantizó que el trabajo que las autoridades estadounidenses realizan en coordinación con México es sincera.

 “Estamos aquí para apoyar y no para sorprender, esa es la instrucción que nos dio nuestro nuevo cabeza de la DEA, Todd Zimmerman, y es como estamos operando”, apuntó.

También reconoció que el tráfico de armas de Estados Unidos y México, y dijo que ante el problema su nación está comprometida a combatir ese delito.

“Me han dicho que hasta el 70 por ciento de estos objetos de fuego vienen de los Estados Unidos, han sido elaborados en los Estados Unidos, estamos tratando hacer todo lo que podemos para para evitarlo, para detenerlo”, expuso.

SSB

SIGUE LEYENDO

Entendimiento Bicentenario: ¿En qué consiste el nuevo acuerdo entre México y EU que sustituirá a la Iniciativa Mérida?

Arranca Entendimiento Bicentenario: México y EU delinean esfuerzos ante crimen

Relación EU-México: ¿Qué se requiere para que acuerdos del Entendimiento Bicentenario puedan concretarse?