ABUSO SEXUAL

Jalisco investiga 40 casos de presunto abuso sexual a menores

La Secretaría de Educación de Jalisco investiga 40 casos en los que presuntamente hubo abuso sexual por parte de docentes o personal administrativo

NACIONAL

·
Jalisco tiene 40 expedientes por abuso sexual en escuelas del estado FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

Son 40 los casos que actualmente se investigan en la Secretaría de Educación Jalisco, en donde ha existido abuso sexual por parte de docentes o personal administrativo en los planteles escolares, informó el titular de esa dependencia, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Tenemos alrededor de 40 casos que en estos momentos se presume que puedan estar en esta condición, siempre el protocolo nos señala que tenemos que dar aviso a la fiscalía, que tenemos que pasar esta información pasar al Órgano de Control Interno y nosotros siempre hemos insistido que ante cualquier presunción se haga una investigación para poder proteger siempre el interés de los niños y las niñas”, explicó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones para la dependencia estatal luego de informar sobre un caso de abuso en el municipio de Autlán de Navarro, en donde el docente ya se encuentra retirado de sus funciones y se sigue la investigación correspondiente.

Son 40 casos los que se investigan en Jalisco
FOTO: Archivo 

Por lo pronto, el docente no está localizable y cuando se enteró de la denuncia por parte de la familia de la menor, solicitó permiso en el plantel y no se ha sabido de su paradero, pero la investigación continua por parte de la Fiscalía.

“Ese maestro, hasta la información que nosotros tenemos, una vez que los padres denuncian, el maestro deja su lugar de trabajo, pide un permiso sin goce de sueldo y la investigación está en curso. La Secretaría de Educación ha brindado toda la información que se nos ha requerido para que se pueda hacer justicia, no está localizable, por lo menos por parte de nosotros el maestro”, abundó.

Al referirse al suicidio de un alumno de tercero de secundaria que ocurrió en el municipio de Lagos de Moreno, como consecuencia del acoso escolar del cual fue víctima, dijo que se atiende de forma multidisciplinaria tanto a la familia del alumno como a los alumnos del plantel, con especial atención a los menores que ejercieron la violencia.

“Personalmente pude hablar con la familia cuando se dieron estos lamentables hechos, con la hermana de la mamá y hemos estado a disposición para brindar el apoyo que si bien nada remedia la situación, por lo menos tratar de palear y acompañar y lo más importante, asegurarnos que no vuelva a ocurrir un caso de agresión en las escuelas que pueda poner en una situación de riesgo a un menor”, finalizó.

Por Mayeli Mariscal

 

SEGUIR LEYENDO: 

Padrastros cometen el 9% de los abusos sexuales contra niñas y adolescentes: Conavim

Tras muerte de Debanhi, diputados presentan iniciativas para prevenir y erradicar desapariciones y feminicidios

Ministro Arturo Zaldívar: 'Urge detener esta tragedia colectiva'