EDOMEX

Crece el uso de armas de fuego 'hechizas' y artesanales en Edomex

En los últimos siete años se han asegurado en la entidad 186 artefactos artesanales utilizados en la comisión de un delito

NACIONAL

·
PELIGRO LATENTE. Algunos tipos de armas falsas sí son capaces de accionar balas y hacer daño a las víctimasCréditos: Especial

En los últimos siete años, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha asegurado 186 armas de fuego hechizas y artesanales a 222 sujetos que intentaron perpetrar asaltos con violencia en la entidad.

De acuerdo con datos de transparencia solicitados por El Heraldo de México, el aseguramiento de estos productos ha ido en aumento desde 2016, cuando se registraron sólo siete personas que portaban armas falsas para cometer delitos, mientras que en 2019 la cifra alcanzó 42 casos.

En lo que va de este 2022, la corporación mexiquense indicó que existen cinco incidentes, en los cuales se aseguraron 10 artefactos hechizos y hubo 19 delincuentes detenidos.

Entre las pistolas incautadas, 19 son artesanales y adaptadas, es decir, que fueron hechas con instrumentos como tubos, metales, tornillos y madera para lesionar a víctimas en el intento de la comisión de un delito, mediante asalto con violencia.

También existen otros aparatos que son hechos de plástico, es decir, de juguete, además de que hay el caso de una pluma metálica que podía accionar balas para hacer daño.

En la solicitud de información, con folio 00094/SSEM/IP/2022, la secretaría mexiquense no detalló la elaboración de 49 artículos resguardados que están dentro de la catalogación de armas artesanales o caseras.

El municipio de Ecatepec es donde más armas de este tipo han sido aseguradas por policías estatales, con 43 unidades que dejaron a 10 personas detenidas por robos a transporte público.

Al respecto, el alcalde Fernando Vilchis solicitó que se investigue el origen y la forma en que se distribuyen dichas armas, pues representan un riesgo para la ciudadanía porque se utilizan para cometer crímenes.

También pidió a la Fiscalía del Edomex y a la Fiscalía General de la República abrir una investigación para esclarecer dónde se fabrican y cómo se están distribuyendo.

CAR