GIRA DE AMLO

AMLO anuncia al Senado ausencia del país para gira por Centroamérica y El Caribe

El viaje del presidente se realizara del 5 al 9 de mayo por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Cuba

NACIONAL

·
La gira comenzará en Guatemala, donde López Obrador estará los días 5 y 6 de mayo.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado un oficio en el que informa su ausencia del país del 5 al 9 de mayo para realizar una gira oficial a Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y Cuba, con la finalidad de avanzar en temas prioritarios como la atención al fenómeno migratorio e inversiones.

En el oficio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalla la agenda del primer viaje del mandatario nacional a Centroamérica y El Caribe, países que son "socios clave" para México.

La gira comenzará en Guatemala, donde López Obrador estará los días 5 y 6 de mayo. El presidente mexicano se reunirá con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, para tratar el tema de la modernización de la infraestructura fronteriza, proyectos de cooperación, como el programa Sembrando Vida y promover la integración económica.

El 6 de mayo, el mandatario nacional hará una breve escala en El Salvador para reunirse con el presidente de ese país, Nayib Bukele, donde se afianzará la cooperación para el desarrollo social, a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes

Construyendo el Futuro, los cuales se han instrumentado en ese país.

El presidente viajará el mismo 6 de mayo a Honduras donde pernoctará para que el día 7 de mayo tendrá una reunión oficial con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió el cargo en enero pasado.

En ese país se definirá la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consulares y culturales.

La Cancillería indicó que el día 7 de mayo López Obrador hará una escala en Belice y se reunirá en privado con el Primer Ministro de ese país, John Briceño.

Ambos mandatarios firmarán una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para la próxima instrumentación del Programa Sembrando Vida en ese país caribeño.

La gira de López Obrador concluirá en Cuba donde estará del 7 al 9 de mayo y se contempla una reunión privada con el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, donde participarán las comitivas ampliadas para revisar la agenda binacional.

El presidente mexicano realizará en Cuba una recorrido por la zona especial de desarrollo de Mariel, una visita al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB Mariel y asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de La Habana.

"La visita a esta Isla reviste especial importancia en un momento en que las relaciones diplomáticas pasan por uno de sus mejores momentos. La visita generará las condiciones necesarias para ampliar la cooperación solidaria con ese país", indica la Cancillería.

SSB

SIGUE LEYENDO

AMLO hará vuelos comerciales y de la Fuerza Área Mexicana en su gira por CA y Cuba

AMLO: Eugenio Derbez y otros artistas rechazaron el diálogo sobre el Tren Maya

"Me cae bien aunque es capitalista": AMLO responde tras polémicas declaraciones de Trump