EL PAPÁ DE DEBANHI EXIGE JUSTICIA

Debanhi Escobar: los cabos sueltos del caso a 2 días de la confirmación de su muerte

La CIDH dará a conocer en los próximos días los resultados de un segundo peritaje. Debanhi tuvo más lesiones en la cara y en su cuerpo

NACIONAL

·
El caso de Debanhi conmocionó al país.Créditos: Especial

El cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado el viernes en la madrugada dentro de una cisterna cerca del Motel Nueva Castilla y el hallazgo fue confirmado por su papá, Mario Escobar, quien fue captado en el momento en que reclamó a los agentes de la Fiscalía General de Nuevo León, quienes a pesar de haber revisado el lugar por 13 días, no se percataron que la chica de 18 años estaba cerca del lugar.

“13 días aquí, cuántas veces estuvieron aquí”

Las especulaciones y las teorías sobre la muerte de Debanhi comenzaron a surgir, empezando con sus padres, quienes afirman que su hija fue asesinada, aunque oficialmente las autoridades solo se han limitado a informar la causa de muerte que tuvo la joven, producto de una “contusión profunda del cráneo”.

Por lo anterior, Mario Escobar presentó un recurso legal para que el caso de la muerte de su hija siga abierto, ya que aseveró se han presentado varias irregularidades en las indagatorias. El primero de ellos por la causa de muerte Debanhi, por lo que su padre solicitará una segunda autopsia que revele más detalles sobre el deceso.

Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), ofreció su apoyo a la familia de Debanhi, quien insite en que existe una presunta evidencia de abuso sexual que habría sufrido la adolescente previo a su asesinato, misma que alistan dar a conocer en los próximos días tras realizar la segunda autopsia”.

“Hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como comento, lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Esperemos no dilatarnos en el transcurso de la semana para que se tenga la información”.

“Pedía copias (de la investigación), es mi derecho como víctima”.

Mario Escobar afirmó que se equivocó al confiar en la Fiscalía del Estado y estaba molesto por ello. Informó que jamás le pasaron los tomos de los avances de las pesquisas a pesar de que tenía derecho como víctima de saber los hechos. 

“Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia. ¿En qué momento supieron? No nos informaron. ¿A quiénes informaron? Al llegar aquí no nos dieron un espacio que por derecho tenemos”, acotó Mario Escobar.

Indicó que la Fiscalía le enseñó el video donde se veía a Debanhi llegar e ingresar a la puerta de una empresa de transportes, clip que fue mostrado días después ya que según le informaron, los dueños de las cámaras de videovigilancia tardaron en entregar el material. En ese sentido surge el siguiente cabo suelto sobre qué pasó con Debanhi tras entrar a la empresa.

En el clip que describió su padre, solo se ve a Debanhi entrar al lugar, pero nunca se le vió salir, por lo que se especuló que pudo haber salido en uno de los camiones de carga. No obstante, luego de ser encontrada dentro de una cisterna, surge otra duda sobre cómo llegó ahí.

Aún no se esclarece la muerte de Debanhi. Foto: IG

Omar Tamez quien asegura que Debanhi además de tener el fuerte golpe en la cabeza, también tuvo lesiones en la cara, por lo que solicitará el segundo peritaje que sería realizado por personal especializado del Hospital Universitario. Agregó que hay inconsistencias en la causa que provocó la muerte, ya que se afirma que la joven pudo haber brincado una barda y caer.

Además aún se tiene que comprobar la posible responsabilidad del taxista por aplicación Juan David Cuéllar que supuestamente tocó el busto de Debanhi lo que hizo que se bajara del auto.

Tamez acotó que darán a conocer las nuevas pruebas que proporcionarán a detalle “para que tengan información precisa y lo único que queremos es que la familia tenga paz, tranquilidad, y que encuentren la verdad”.

SIGUE LEYENDO:

Caso Debanhi Escobar: Autoridades acordonan empresa de transporte donde fue vista por última vez

Padres de Debanhi mantienen teoría que fue asesinada

"Es imposible que saltara la barda": Segundo peritaje de Debanhi Escobar confirmaría inconsistencias y posible abuso sexual

RMG