MORENA

TEPJF ratifica a Américo Villarreal y Marina Vitela como candidatos de Morena en Durango y Tamaulipas

Los magistrados batearon dos juicios de morenistas que pedían reponer los procesos de selección de candidatos

NACIONAL

·

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las candidaturas de Morena a los gobiernos de Tamaulipas y Durango, Américo Villarreal y Marina Vitela, respectivamente. 

En sesión virtual, los magistrados batearon dos juicios de morenistas que pedían reponer los procesos de selección de candidatos de Morena a los gobiernos de aquellas entidades. 

En un juicio, el senador con licencia, José Ramón Enríquez impugnó la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Durango en el juicio TEED-JDC-025/2022 que, entre otras cuestiones, confirmó, en plenitud de jurisdicción, el procedimiento interno de selección de la precandidatura de Morena a la gubernatura del estado de Durango para Marina Vitela. 

En ese sentido, la Sala Superior consideró como infundados los agravios de Enríquez y se desestiman las pruebas, al no existir congruencia en un supuesto fraude de la selección de la candidata en Durango. 

TE PUEDE INTERESAR: En menos de 48 horas, Senado consuma la Ley Minera

Nombran a 3 candidatas 

Para los magistrados, Morena sí observó reglas paritarias vigentes y nombró a tres candidatas a gobernador de las seis entidades que tendrán elecciones en junio, entre ellas la de Durango. 

Asimismo, los magistrados también desecharon una demanda de la precandidata morenista, Maki Esther Domínguez, y confirmó la candidatura de Américo Villarreal Anaya como abanderado morenista al gobierno de Tamaulipas

Los magistrados desestimaron los agravios de Maki Esther al calificarlos de infundados e Inoperantes, ya que no se presentaron las pruebas suficientes para resolver que la candidatura era ilegal. 

Indicaron que son reiteración de planteamientos o bien no se trata de acusaciones novedosas. 

Incluso también se desechó una prueba sobre paridad de género, puesto que el acuerdo de paridad del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que los partidos políticos deben postular al menos tres mujeres en seis entidades. 

"Morena observó reglas paritarias vigentes", precisa la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

SIGUE LEYENDO

Monreal llama a Morena a buscar el diálogo con la oposición y evitar la confrontación estéril

Daniel Serrano, líder de Morena en el Edomex, anuncia gira en el estado previo a la elección

La reforma eléctrica como parteaguas

DRV