YUCATÁN

Escuelas de Yucatán tendrán productos de higiene menstrual con esta ley

Estas acciones a favor de la menstruación digna iniciarán en las comunidades de mayor marginación

NACIONAL

·

El Congreso del Estado aprobó un dictamen de ley para garantizar el derecho a las estudiantes de recibir gratuitamente productos de higiene menstrual -como las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales-en todas las escuelas públicas de Yucatán. De esta manera se evitará el ausentismo escolar y el bullying.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, impulsora de esta reforma a la Ley de Educación, precisó que de acuerdo con UNICEF México, el 43 por ciento de niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual.

Explicó que esto provoca ausentismo escolar, interrupción de su aprendizaje y por supuesto, la disminución de su participación activa en la sociedad. “Esto genera desigualdad”, enfatizó desde la Tribuna del Pleno legislativo.

Dijo que los motivos por los cuales las niñas y adolescentes prefieren no asistir a la escuela durante su período menstrual están relacionados con la falta de información adecuada, de productos de higiene y de orientación relacionada con la salud de las personas menstruantes.

TE PUEDE INTERESAR: Captan violento arresto en Progreso; los policías ya fueron sancionados | VIDEO

Explicó que con la aprobación de dicho dictamen se establecerá el derecho a las estudiantes yucatecas a recibir productos de higiene menstrual en todas las escuelas públicas del estado. Además, le da facultad y responsabilidad a las autoridades educativas de brindar el acceso gratuito a estos productos a quienes así lo requieran.

“Hablar de menstruación es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, sostuvo Vida Gómez.

Iniciar en comunidades de alta marginación 

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, explicó que la Secretaría de Educación Estatal deberá iniciar estas acciones gradualmente en las comunidades escolares de alta marginación y de los pueblos indígenas más apartados de Yucatán.

Abundó que ahora las autoridades educativas también deberán fomentar la educación menstrual, para dotar a las alumnas de las herramientas necesarias que les permitan conocer los aspectos necesarios para una correcta higiene y gestión menstrual. 

Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en el cuarto estado a nivel nacional en legislar a favor de la menstruación digna

SIGUE LEYENDO

Construcción de tramo 5 del Tren Maya afectará cenotes y agua potable de Yucatán: Buzo que promovió amparo

Bautizan a jaguar rescatado en el aeropuerto de Mérida

Joven de 19 años muere al ser corneado en evento taurino en Yucatán | VIDEO

DRV