PAÍS

Analizan aplicación de vacunas contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años

Anuncia Hugo López-Gatell que buscan inocular a niños de entre cinco a 11 años

NACIONAL

·
En un tuit, López-Gatell desestimó una cuarta dosis contra COVID-19. Créditos: ESPECIAL

El gobierno federal analiza aplicar la vacuna contra el COVID-19 a niños de entre cinco y 11 años de edad, con dosis de la marca Pfizer, de Estados Unidos; Sinovac, de China; o Abdala, de Cuba, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud explicó que México cuenta con varios mecanismos para garantizar las vacunas, como Covax, en el que tienen invertidos 78 millones de dólares. 

“Hasta el momento el mecanismo Covax no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para cinco a 11 años, todavía no; es una vacuna de Pfizer, pero con otra formulación y tipo de envasado, en las dosis correspondientes a ese grupo”, dijo. 

Reveló que el gobierno ya planteó directamente a Pfizer si podría dar o no a México en contrato vacunas para menores. 

“Nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022. Obviamente después de la negociación de un contrato”. 

También explicó que analizan adquirir y aplicar en México otras vacunas ya probadas en el mundo.

“No sólo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la Abdala, que ya la usa en su territorio y ha alcanzado coberturas arriba de 96 por ciento; ellos la incluyen desde los dos años de vida”. 

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México alista firmar con la India convenios e inversiones con vigencia por 10 años para la producción de medicamentos y vacunas en este país, para tratar enfermedades por COVID-19, cáncer y virus del papiloma humano“.