Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022 que comprendió del 14 al 17 de abril, Hidalgo recibió un total de 1.7 millones de visitantes, lo que representó una derrama económica de más de 950 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal.
La dependencia estatal detalló que hubo una ocupación hotelera de más del 60 por ciento en el estado, siendo los espacios más visitados los balnearios y parques acuáticos, así como los pueblos mágicos y centros ecoturísticos, que representaron más de la mitad de las visitas.
La mayor parte de los visitantes que ingresaron a Hidalgo provinieron de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Guanajuato, además de que incrementó el turismo local, es decir, de personas que radican en la misma entidad y visitaron varios espacios turísticos.
Según la Secretaría de Turismo estatal, se presentó una ligera recuperación del sector tras las restricciones sanitarias establecidas por las autoridades federales durante 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, por lo que se estima que esta tendencia continuará en los siguientes meses con el periodo vacacional de verano.
Al respecto, el presidente de la Asociación de las Touroperadoras de Hidalgo, Jorge Rivera Ranero, señaló que se ha mostrado una tendencia al alza en la afluencia de visitantes en diferentes regiones de la entidad, aunque hasta el momento no han alcanzado los niveles previos a la pandemia y esperan que esta situación se alcance en los siguientes periodos vacacionales.
El representante del sector turístico en la entidad sostuvo que se siguen manteniendo las medidas de seguridad en los espacios turísticos de la entidad, por lo que se mantiene el uso del cubrebocas, así como la aplicación de gel antibacterial y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.
Los representantes de los Pueblos Mágicos también advirtieron que ha existido una tendencia de recuperación de la afluencia de visitantes en las últimas semanas, por lo que en los fines de semana han operado con más del 80 por ciento de su capacidad.
SIGUE LEYENDO
DRV