ESTADOS

Semana Santa en Edomex registra saldo blanco: Ernesto Nemer

Señaló que se desplegaron de manera permanente 2 mil 500 elementos de seguridad estatales

NACIONAL

·
Adicionalmente, se estuvieron vigilando y monitoreando cerca 540 Iglesias.Créditos: Especial

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Estado de México ha recibido 252 mil visitantes en los principales centros turísticos y santuarios de la entidad, del jueves 14 al domingo 17 de abril; donde se ha registrado un saldo blanco, aseguró el secretario de gobierno, Ernesto Nemer.

En conferencia de prensa señaló que como parte del operativo Semana Santa 2022, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, se desplegaron de manera permanente 2 mil 500 elementos de seguridad estatales, 517 unidades, 56 ambulancias, cinco helicópteros y tres lanchas, en centros turísticos de mayor afluencia, así como carreteras y  plazas comerciales del Edomex.

Adicionalmente, se estuvieron vigilando y monitoreando cerca 540 Iglesias y 38 centros recreativos en el territorio mexiquense.

“Una total coordinación entre los tres niveles de gobierno, un gran despliegue en campo y en de los centros de mando C5, uno en Toluca y uno en Ecatepec, a donde nos llega la información a través de las cámaras, lo que nos permite tomar decisiones de manera puntual y prevenir incidentes y delitos en la entidad”. 

Los lugares más visitados la feria Internacional del caballo, en Texcoco, donde se recibieron del jueves 14 al domingo 17 de abril, más de 98 mil visitantes; a la zona arqueológica de Teotihuacán acudieron más de 68 mil turistas, mientras que en al parque ecoturístico Dos aguas en Tlalmanalco, asistieron más de 22 mil personas.

En el Santuario religioso de Chalma en Malinalco se recibieron 61 mil visitantes y a la Procesión del Silencio y la Esperanza en Toluca acudieron cerca de 8 mil turistas.

Como parte del operativo se seguridad se instalaron módulos de seguridad y auxilio turístico en cuatro carreteras de mayor circulación: la México-Toluca, México-Puebla, Toluca-Valle de Bravo, Toluca-Atlacomulco y en el Periférico Norte a la altura de las Torres de Satélite, en Naucalpan .

El funcionario indicó que al momento solo se ha presentado un incidente en la carretera Capulín-Chalma, donde se impactó un autobús, donde resultaron ocho personas heridas.

Dijo que además de los elementos de la Secretaría de Seguridad, también se desplegaron los 22 mil policías municipales, más los elementos de la secretaría de seguridad federal y los de la Guardia Nacional.

Durante la primera semana del periodo vacacional se revisaron 40 mil vehículos y 120 mil personas, de las que se detuvieron a mil 582, por estar involucrados en supuestos delitos como robo a casa habitación, vehículo y seis por privación de libertad; se aseguraron 42 armas de fuego y armas pulso cortantes; además se recuperaron 147 vehículos con reporte de robo.

El funcionario señaló que también se reforzaron los operativo Plan 3 y el  Mexiquense Andante Seguro, para salvaguardar la seguridad de ciudadanos y visitantes en el transporte público; y que las 32 mesas para la construcción de la paz, tanto estatales como municipales sesionaron durante Semana Santa.

Los centros turísticos con mayor supervisión en el periodo vacional que concluye el próximo fin de semana fueron; Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y en el Valle de México, fueron Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Coacalco, Izcalli, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Tultitlán y Zumpango.

 Sigue leyendo:

SEP: ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa este 2022?

A falta de balneario niños disfrutan sus vacaciones en Canal de Atlacomulco y se vuelven virales: FOTO

Hoteles de Manzanillo superan el 55 por ciento de ocupación en días santos