José Artemio “N”, alias “El Michoacano” o “Rabias”, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos en Michoacán fue detenido por las autoridades en la intersección de las calles Arcos de Belén y Luis Moya, en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
Junto con él se encontraba Gerardo "N", mejor conocido como “Shrek”, quien era buscado por la justicia para cumplir con una orden de aprehensión por el delito de secuestro cometido en el estado de Puebla.
Esta acción judicial fue el resultado de la colaboración entre diversos equipos de seguridad, los cuales intercambiaron información y establecieron un plan para detener a ambos delincuentes.
Entre las autoridades que participaron en esta estrategia se encuentran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE); el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) – Centros Regionales de Fusión de Inteligencia (CERFI) Centro; las Fiscalías Generales de Justicia y Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de Hidalgo y Michoacán, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Masacre en Michoacán: radiografía del terrible video segundo a segundo
Estos grupos hicieron un seguimiento puntual de la ruta de "El Michoacano" desde el momento en que salió del penal de Tula de Allende, en Hidalgo.
El criminal escapó de la prisión junto con otros ocho reos el 1 de diciembre de 2021. Para esto se sirvieron de la detonación de cuatro automóviles que llevaban bombas en su interior.
Los agentes encontraron evidencia de que el delincuente habría retomado sus actividades criminales y ya lideraba algunas acciones para retomar el control de distintas zonas para contrarrestar la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Esto, indicó el Gobierno de México a través de un comunicado, generó violencia entre ambos grupos y puso en riesgo a la ciudadanía.
Sigue leyendo:
Al alcalde de Aguililla lo mataron en represalia por no impedir la presencia del Ejército: SSPC
Identifican a grupo criminal responsable de violencia en San José de Gracia