La dirigencia del PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud de nulidad de la consulta de revocación de mandato realizada el pasado domingo, por las múltiples violaciones a la Constitución y a la Ley Federal de Revocación de Mandato que cometieron servidores públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no atender las restricciones durante la veda por el proceso; así como el presunto uso de recursos públicos y de procedencia ilícita que configuran delitos electorales.
“Solicitamos la anulación de la consulta de #RevocaciónDeMandato pues sería irresponsable dejar el precedente de impunidad ante las violaciones a la Constitución, así como los constantes desacatos a las autoridades electorales. Que no se repitan los hechos en 2024. #SomosPRD”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Acompañado del representante del PRD ante el órgano electoral, Ángel Avila, la ex coordinadora de la fracción parlamentaria, Verónica Juárez y la secretaria general, Adriana Adriana Díaz, señalaron que el recurso de nulidad se presenta por dos agravios principalmente, que dijo, no pueden quedar impunes, se trata del presunto uso de recursos de procedencia ilícita o en su caso el uso de recursos públicos que señalaron fueron vistos a través de la campaña que se desplegó en todo el país para “ratificar” al primer mandatario, encabezada por la organización “Que Diga la Democracia”.
Zambrano detalló que el recurso de inconformidad entregado en la Oficialía de Partes del INE, se presenta por todas las violaciones cometidas durante el proceso y el precedente que deja para futuros procesos electorales, entre ellos la elección presidencial en 2024.
“Se están violando, se violaron y se deja el precedente peligrosísimo sentado, de qué se puede seguir violando principios básicos de la Constitución y de nuestros mandatos electorales y diversos ordenamientos, desacato a los órganos electorales al INE, al Tribunal Electoral, desacato de sentencias de la propia Corte en la materia fueron señalados expresamente por el Poder Judicial”, señaló el dirigente perredista.
Añadió que también se suma el desacato abierto por parte del Poder Legislativo al violar las leyes que fueron aprobadas por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en propio Congreso de la Unión.
“Al incorporar además a esta acción tumultuaria, insistente, persistente, reiterada por parte del presidente de la República, de altos funcionarios como de quien debería estar encargado de la seguridad interior, del diálogo y de la concertación con las demás fuerzas políticas como es el secretario de Gobernación, abiertamente violando la ley, desacatando los llamados de la autoridad electoral, incorporando además a la Guardia Nacional a través de su comandante y utilizando descaradamente recursos públicos para actos proselitistas de su propio partido Morena, el avión de la Guardia Nacional” refirió Zambrano.
Sigue leyendo:
Revocación de mandato es perfectible, pero deja una buena semilla: Irvin Rojas
Ciudad de México y Edomex fueron piezas claves para el éxito de la Revocación de mandato
Balance de Consulta de Revocación de Mandato: 1.5 millones de votos, en CDMX