ESTADOS

Aplican vacunas a viajeros en terminales camioneras de Toluca y Acapulco

En Toluca y Acapulco fueron instalados módulos en centrales camioneras para recibir las dosis

NACIONAL

·
Militares de la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, aplicaron la vacuna en TolucaCréditos: Especial

Viajeros que pisaron las terminales camioneras de Toluca y Acapulco fueron sorprendidos con una campaña de vacunación anti-COVID para rezagados. También podrán gozar de esta medida los habitantes de esas zonas, quienes podrán aplicarse la primera, segunda o tercera dosis del biológico.

Militares de la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, aplicaron la vacuna en Toluca, con el objetivo de reducir los contagios durante la temporada vacacional.

La estrategia se programó de lunes a miércoles, con la meta de suministrar siete mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca a pasajeros que arribaban a la central o ciudadanos de Toluca, Metepec, Tenango, Tenancingo y Rayón.

Sin distinción alguna, para ser inmunizados sólo se les solicitó una identificación, la credencial del INE o la CURP, para posteriormente llenar el formulario de registro y que se les entregara el comprobante de la dosis suministrada. 

Durante toda la pandemia, Sixto Trejo Hernández, trabajador de la Terminal, fue renuente a aplicarse la inoculación, aunque reflexionó sobre la importancia ante contagios de menores de edad, al estar más indefensos.

“Es la primera dosis que me aplico. Es que dije yo estoy sano y yo estoy bien, por eso no me la ponía, pero yo creo que hay que prevenirse más por nada por los niños chiquitos, que no pueden traer cubrebocas”, compartió.

Darío González Núnez de 55 años de edad, iba a viajar al sur de la entidad, pero se encontró con el puesto de vacunación y no dudó en aplicar la dosis de refuerzo.

Él recomienda que este tipo de oportunidades no se desaprovechen, porque está consciente de que aún la con protección puede dar COVID, pero ya no con la misma gravedad. 

“Que se la ponga al menos si se contagian de COVID, ya no da igual la enfermedad, es un poco menos, sí da pero con menos fuerza…invito a todas las personas que tengan la posibilidad a que se pongan la vacuna, es bueno”, declaró.

La mayor médico cirujano del Hospital Militar de la 22 Zona Militar, Diana Nancy Ávila Trejo, destacó que es la primera vez que instalan un módulo de rezagados en un lugar como la Terminal de Toluca, aunque tienen permanentes.

Destacó la importancia de ofrecer a los viajeros la vacuna anti-COVID, para captar la mayor población y reducir los contagios del virus ahora en Semana Santa. 

“Es una área de alta afluencia y gente, y lo que queremos es captar población e inmunizarla y evitar contagios… en esta Semana Santa que se viene, pues evitar contagios”, declaró.

Ávila Trejo resaltó que se suman al esfuerzo hecho por autoridades de salud y por ello, sin distingo alguna de afiliación de seguridad social o residencia se aplicará las dosis, pues no descarta el replicar este tipo de módulos a cargo de la Sedena.

“Estamos invitando a los mayores de 18 años independientemente a la vacuna previa que tengan de la marca que sea, los estamos invitando que se inmunicen”, declaró.

Cabe recordar que en la entidad la población objetivo a inmunizar contra la COVID- 19 es cercana a los 13 millones de mexiquenses y hasta marzo se logró proteger a más de 900 mil personas de las 2.1 millones catalogadas como rezagadas.

TAMBIÉN EN EL PUERTO

En Acapulco, y sin previo aviso, este martes inició la aplicación de dosis contra COVID-19 en terminales de autobuses, ante el excedente de vacunas en el país.

En el segundo día de vacaciones, dos módulos fueron instalados en las dos centrales camioneras más frecuentadas por turistas en la Avenida Cuauhtémoc, a unos metros de la Costera Miguel Alemán. 

En las sedes de vacunación, enfermeros y enfermeras del IMSS en Guerrero aplican las primeras, segundas y terceras dosis del biólogo contra Covid de AstraZeneca.

Aunque la campaña no se ha anunciado públicamente, fuentes informaron a El Heraldo de México que los módulos también se instalarán en el Aeropuerto Internacional del puerto y en plazas comerciales de la zona turística.

De acuerdo con la información proporcionada, las vacunas se aplicarán a visitantes y locales, sin que hasta el momento se tenga definido un horario oficial, ya que las dosis destinadas a cada punto son únicamente 30.
Por otra parte, desde ayer las vacunas son aplicadas en hospitales públicos del municipio y sedes turísticas en la zona de playa por parte de personal del Ejército Mexicano y la Marina. 

El periodo vacacional en el puerto inició con 30 casos activos del virus y cero defunciones, mientras que la entidad se mantiene en semáforo verde epidemiológico.

Ayer, el puerto reportó 61.9 por ciento de ocupación hotelera.

Por Gerardo García,  Karla Benítez y Alfonso Juárez

PAL