CJF

Suspenden a juez y a empleado tras altercado en redes sociales

El pasado 16 de marzo se dio a conocer un video en el que estos discuten

NACIONAL

·
Suspenden a juez y a empleado tras altercado en redes socialesCréditos: Pixabay

Alejandro Castro Peña, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, y el secretario judicial Jesús García Preciado, quienes protagonizaron un altercado difundido en redes sociales, están suspendidos de sus labores.

El pasado 16 de marzo se dio a conocer un video en el que estos discuten. García Preciado le exige al impartidor de justicia que no le grite porque no es su esclavo. “Haga su maldito trabajo… maldito haragán”, gritó el juzgador en su oficina.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó un día después que analiza los hechos para tomar una decisión, además señaló que los juzgadores federales deben conducirse con respeto en todo momento.

"El acoso laboral no nos define ni será tolerado en la justicia federal. El CJF reafirma su compromiso con un nuevo perfil de juzgadores y juzgadoras: de excelencia, integridad y sensibilidad social", indicó el Consejo.

En entrevista con El Heraldo de México, García Preciado detalló que luego del incidente presentó una queja, ya que Castro Peña llegó como titular de ese juzgado en agosto de 2021 y ha cometido, con ayuda de su secretaria particular, acoso laboral en contra del personal.

El pasado 16 de marzo se dio a conocer un video en el que estos discuten (Foto: Pixabay)

Incluso, el empleado judicial dijo que en enero pasado solicitó una licencia de tres meses para cambiarse a otra área del PJF, cansado de los malos tratos por parte del juzgador.

"Yo la pedí en enero y dieron las instrucciones de que el juez no concedía licencias y me la negaron", recordó.

García Preciado aseguró que el pasado 3 de abril fue notificado que le iniciaron un procedimiento de investigación derivado de una denuncia que presentó en su contra la secretaria del juez, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

Dijo que tanto él como el juzgador están suspendidos hasta que el órgano judicial concluya la investigación.

“Muchos tienen miedo todavía, simplemente el timbre del teléfono a mí todavía me causaba cierto sobresalto, (era) una cosa constante de estar llamando para hacer correcciones al punto que fue demeritando en la calidad del trabajo de nosotros y en inseguridades porque yo llevo más de 20 años trabajando y nunca había tenido ese tipo de problemas y de repente uno se queda en blanco”, enfatizó.

Lo que le ocurrió a García Preciado, señaló, motivó una protesta con pancartas en el edificio del PJF de Jalisco.

Sigue leyendo:

Tribunal revoca medidas y pide el regreso a prisión de Roxana, la mujer oaxaqueña que mató a su violador

Comisiones en San Lázaro aprobaron en lo general Reforma Eléctrica

Suspenden a juez por presuntos actos de violación a mujeres del PJF