Gobierno de la Ciudad de México

CDMX y Edomex analizan recuperar el proyecto de la ciclovía metropolitana

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se comunicará con el secretario de Movilidad para recuperar el proyecto que se interrumpió con el cambio de administraciones

CDMX y Edomex analizan recuperar el proyecto de la ciclovía metropolitana
Foto: Archivo

Desde el gobierno capitalino analizan recuperar el proyecto de una ciclovía metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que se lo van a plantear al secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“Entiendo que está el proyecto; se tenían pláticas, antes del cambio de los presidentes municipales, con el Estado de México y le planteamos ahí al secretario de Movilidad para que se recupere el proyecto”, explicó en conferencia de prensa.

La Ciclovía Metropolitana Azcapotzalco-Naucalpan es un proyecto que contemplaba un trazo de 14 kilómetros entre ambas demarcaciones y beneficiaba a más de 100 mil personas, sin embargo no se consolidó por la eliminación del Fondo Metropolitano.

Incluso, la Semovi hizo una análisis en el que demostraba que se iba a mejorar la seguridad vial. Se iban a intervenir varias intersecciones, incluyendo las más riesgosas. Se tenía contemplado realizar mejoras geométricas, de semaforización y de señalamiento vertical y horizontal, lo que mejorará la seguridad vial, la accesibilidad y la eficiencia multimodal de todos los usuarios.

Pero no es la única opción de una ciclovía metropolitana entre la capital del país y la entidad mexiquense.

Conexión entre ambas entidades

Hoy, en su edición impresa, El Heraldo de México publicó que para concretar la primera ciclovía metropolitana entre la Ciudad de México y el Estado de México, hace falta la intervención de 2.5 kilómetros para lograr la conexión entre ambas entidades.

En un recorrido que hizo esta casa editorial, la ciclovía, que surge en la esquina Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, interrumpe sus más de cinco kilómetros de vía justo en la esquina del Metro Tacuba, dirección Estado de México.

A partir de ahí, no hay confinamiento ni señalamientos para los ciclistas que avanzan sobre México Tacuba rumbo a la entidad mexiquense.

En un bajo puente, en Tacuba y Marina Nacional, es difícil el tránsito para los ciclistas, debido a la curva que se forma y la velocidad que toman los vehículos en ese tramo.

Más adelante, sobre esta avenida, hay reducción de carriles y al llegar a las inmediaciones de la estación Panteones, unidades de transporte público ocupan permanentemente el primer carril.

Después, ya con más carriles, el pavimento no está en las mejores condiciones para transitar, a la altura del Panteón Español.

Es hasta el cruce entre Calzada San Bartolo Naucalpan e Ingenieros Militares, en el límite entre ambas entidades, cuando de nueva cuenta hay confinamiento para la ciclovía.

Sin embargo, sólo son dos kilómetros sobre la Avenida 16 de septiembre,  en Naucalpan, que justo en la calle Avenida del Río desaparece la infraestructura.

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