SONORA

Sonora es oficialmente el único estado libre de brucelosis bovina

Este certificado es emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

NACIONAL

·
La enfermedad no está presente en esta entidadCréditos: Especial

El estado de Sonora recibió de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el distintivo Nivel 1, lo cual significa que es una región totalmente libre de brucelosis bovina, convirtiéndose en la única entidad de México en conseguir este reconocimiento, informó Héctor Platt Martínez.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) explicó que la brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente las hembras bovinas y produce abortos en las vacas, contamina la leche y puede afectar al ser humano.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio se busca erradicar esta enfermedad en el ganado sonorense. En el 2016 se emitió un decreto para que México sea un país libre de brucelosis, y desde entonces se trabaja para lograrlo, en Sonora se tuvieron algunos problemas en el sur del estado, pero se pudieron superar y así lograr el distintivo del Departamento de Agricultura de EUA.

Toro embiste brutalmente a un ciclista en un camino de terracería en California | VIDEO

Platt Martínez habló de los requerimientos para los animales

Platt Martínez explicó que fue un trabajo constante dentro de un comité encargado de sanidad bovina, para prevenir la tuberculosis y brucelosis, donde intervinieron representantes del gobierno del estado, la Unión Ganadera y de veterinarios, que hicieron un esfuerzo para garantizar que ya no existe estas enfermedades.

Ahora, Sonora es el único estado de la república que va a poder exportar las vacas hembras intactas, es decir, sin castración; y eso implica un ahorro para el ganadero, porque no se tiene que operarlas y podrá vender en cuanto estén listas.

Además, la entidad se coloca al mismo nivel de Canadá, que es otra región que tiene el Nivel 1 en cuanto a brucelosis, por lo cual el beneficio para el productor local es enorme, será más competitivo y será de gran beneficio para la exportación de ganado.

Sigue leyendo: 

Pelícanos anidan en Toluca; buscan transformar la zona en reserva natural

Adiós cortes de carne argentinos: prohíben su exportación hasta finales de 2023