Para Arussi Unda, vocera de la colectiva Las Brujas del Mar, entre los recientes logros del movimiento feminista están los avances en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y las iniciativas de ley en materia de género, como las que exigen recursos para atender la violencia contra ellas.
En el caso de la colectiva, destacó el paro nacional del 9 de marzo de 2020 para que ese día, en protesta por la violencia que enfrentan, no hubiera mujeres en las calles, trabajos y escuelas.
También acentuó las redes que se construyeron con otras mujeres que luchan por sus derechos.
“Particularmente nos sentimos muy orgullosas de las redes de mujeres que hemos construido; en acciones, la del paro (es el principal logro) por el impacto mediático y social que tuvo”, dijo.
Recordó la iniciativa Fuimos Todas, creada luego de que se abrieron carpetas de investigación contra activistas que participaron en protestas.
Para Arussi, es grave que se criminalice a las mujeres que exigen sus derechos.
“Una sociedad en donde no se permite la libre expresión y la libertad de manifestación es una sociedad que atropella la democracia y que atropella los derechos humanos de las personas.
“Es bastante grave que se busque criminalizar a personas manifestantes en su generalidad, porque sucede en cualquier movimiento social que hay persecución, que hay criminalización, que hay hasta desapariciones y asesinatos”, enfatizó.
Las Brujas del Mar surgió como un grupo privado en Facebook a finales de 2018, y para septiembre de 2019 se constituyeron como colectiva.
Desde entonces, recordó Arussi, han surgido iniciativas, como Somos mujeres, no incubadoras; #SinCargosLas10 —para pedir la liberación de 10 manifestantes detenidas durante una protesta en Jalisco—, o Peligro en casa, lanzada durante la pandemia para visibilizar el aumento de llamadas de emergencia por violencia contra mujeres, abuso sexual infantil y feminicidios, y para alertar del riesgo del confinamiento con agresores.
Detalló que este año buscan establecer mayor colaboración con otros colectivos de mujeres.
“Ya estamos empezando a trabajar en 10 puntos de la agenda que queremos abarcar, van a ser construidos desde distintas colectivas, agrupaciones de mujeres que vienen trabajando en estos temas.
“Lo que queremos es crear un eje, por así decirlo, en donde empujemos todas juntas, y esos 10 puntos han sido seleccionados con mucho cuidado de forma en que sean puntos de encuentro desde cualquier visión del feminismo, no ponernos muy específicas en algunas cosas en que a lo mejor ya diferimos, sino irnos en lo que todas estamos de acuerdo y que urge”, aseguró.
PAL