Sin restricciones, pero sin bajar la guardia, este lunes por tercera ocasión en lo que va de la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México vuelve a semáforo epidemiológico verde, junto con otras 31 entidades; solo Querétaro, se mantiene en semáforo amarillo, del 6 al 20 de marzo.
A unos días de que se cumplan dos años del inicio de la emergencia sanitaria, las previsiones de los especialistas señalan que se acerca el fin de la pandemia para pasar a una etapa de estabilización que convierta al SARS CoV-2 en una enfermedad endémica.
Sin embargo, las autoridades de salud mantienen las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial, en tanto el Consejo de Salud realiza la evaluación para ver en qué momento se retira.
En la capital del país, los números señalan 6 por ciento de hospitalizaciones, con solo 406 camas ocupadas en hospitales; 16 mil 617 casos activos y 22 defunciones en el último reporte.
En el acumulado son 1 millón 363 mil 198 personas contagiadas y 55 mil 205 personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.
En total, 98 por ciento de los capitalinos cuenta con la segunda dosis y 80 por ciento con el refuerzo que se mantiene vigente en dos sedes de la Ciudad. En los centros de salud y hospitales locales, se han realizado cuatro millones 586 mil pruebas para detección de COVID -19, de las cuales, 81 por ciento resultaron positivas.
La disminución de los contagios ha permitido que, desde hace tres semanas, las autoridades de salud retiren diversos puntos de aplicación de pruebas antiCOVID.
Con el regreso a semáforo verde, las autoridades señalan que las actividades podrán volver de manera presencial en: instituciones públicas, escuelas, comercios, oficinas y fábricas, entre otros.
PAL