ESTADIO CORREGIDORA

Mikel Arriola y Yon de Luisa serán citados en la Cámara de Diputados para explicar riña en el Estadio Corregidora

Se debe investigar posible relación con grupos del narcotráfico

NACIONAL

·
Advierte Moreira que endurecer penas no es la solución.Créditos: CUARTOSCURO

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, citará al presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF); así como a los directivos y dueños del Atlas, Alejandro Irarragorri y del Querétaro, Manuel Velarde para que expliquen los hechos de violencia durante el partido del pasado sábado en el estadio La Corregidora, esto, como parte del acuerdo que aprobó el órgano de gobierno para esclarecer lo ocurrido.

“Va a ser invitado a la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Liga, el presidente de la federación y los dueños de los equipos para escuchar lo que pasó”, señaló el priista Rubén Moreira, presidente de la JUCOPO en entrevista con El Heraldo de México.

Moreira, adelantó que el encuentro se prevé para la próxima semana, al menos con Mikel y de Luisa, en este contexto, señaló que se debe considerar como una posible línea de investigación, la relación de grupos del narcotráfico en los hechos violentos del sábado pasado en la que al menos 26 personas resultados heridas, algunas de ellas de gravedad.

“Yo creo que se debe escucharlos, qué pasó, se tiene que hacer responsable esta comisión, se tiene que indagar lo que está en los medios, de que hay vínculos del narcotráfico en este tema y garantizarles a las y los mexicanos que deseen ir a un juego de fútbol la paz y la tranquilidad”, sostuvo Moreira.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de endurecer las penas y legislar para que escenas violentas como esta, no se vuelvan a repetir en ningún estadio del país, el priista consideró que se debe buscar otra alternativa para resolver el problema de violencia en los estadios, toda vez que dijo, el endurecimiento de las penas no son la solución.

“Creo que es un problema más allá de poner sanciones más altas, si por sanciones altas se resolvieran las cosas, este país estaría en paz totalmente. Ha habido un incremento en las sanciones en los últimos 10 años, increíble y no han logrado la paz”, subrayó el presidente de la JUCOPO.

La propuesta para citar a comparecer, fue hecha por el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien agradeció el respaldo de todas las fuerzas políticas.

El líder parlamentario señaló que no se puede autorregular la Liga Mexicana de Futbol y es el Estado el que tiene que poner límites, parámetros de presencia policiaca municipal, estatal e incluso federal, refirió que la ley que se aprobó en el 2014 contempla la posible intervención de la policía federal, en este caso de la Guardia Nacional, pero no se establece el número de elementos de que deben estar en los estadios.

Respecto a la reunión con los dueños de los equipos, recordó que por no tratarse de funcionarios la atención a la convocatoria de diputados es un tema de voluntad por lo que se buscará que haya coincidencia en las agendas. 

alg

Sigue leyendo

Kilo de tortilla vuelve a subir de precio en Tampico

Violencia en Querétaro vs Atlas muestra indicios de haber sido planeada, opina psiquiatra

Legislatura Edomex fue encapsulada con barras de acero por la marcha del 8M