SEMANA SANTA

Hoy inicia la Cuaresma 2022, ¿cuántos días faltan para Semana Santa?

Este viernes 4 de marzo inicia el periodo de ayuno de carnes rojas de acuerdo con la tradición cristiana

NACIONAL

·
Es un periodo de ayuno de 40 días.Créditos: Foto: Pixabay

Este viernes 4 de marzo inicia la Cuaresma, periodo de 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta la víspera del Domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas promueven ciertos días de ayuno y penitencia en memoria del periodo de ayuno que realizó Jesús de Nazaret en el desierto.

En México la tradición Católico-Cristiana indica que cada viernes, a partir de que inicia la Cuaresma, se debe hacer ayuno de carnes rojas, por lo que sólo se puede comer pollo y pescado, quedan descartadas las proteínas de cerdo y res. 

La palabra Cuaresma proviene del latín quadragésima, que significa “cuadragésimo día”, en referencia al periodo que abarca antes de la Pascua (domingo de Resurrección) que este año será el 17 de abril. Para los fieles se trata de un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. 

¿Por qué no se come carne en la Cuaresma?

La carne roja se asocia con el pecado. Foto: Cuartoscuro

El Miércoles de ceniza y los viernes de la Cuaresma se establecen como días de ayuno y abstinencia de carne roja. Esta práctica es una de las más antiguas de la iglesia católica y es una cuestión de costumbre. Diferentes autoridades como Juan Pablo Segundo aseguraban que el ayuno representaba una vida cristiana de mortificación. La tradición monárquica, que fue la que extendió el catolicismo por el mundo, la describe como disciplina y autodominio.

Además, Santo Tomás relacionaba la carne roja con el pecado, hablaba de los "animales impuros" y que no se debía comer “nada de lo que descanse en la tierra y respire aire”. Por eso, los pescados no están contemplado en esta referencia.

También se consideraba que la sangre roja era impura y manchaba, pero en el caso de los animales que vienen del agua, no tienen esta sangre y no les relaciona con el pecado o con la impureza. Entonces, los llamados días santos sólo se pueden consumir pescados, frutas, verduras, cereales y todos sus derivados

¿Cuántos días faltan para la Semana Santa 2022? 

Las playas son los destinos más visitados en Semana Santa. Foto: Especial

La Semana Santa iniciará el domingo 10 de abril, que corresponde al Domingo de Ramos y concluye el domingo 17  de abril, con el Domingo de Pascua o  de Resurrección. 

En el caso de México, los días de descanso obligatorio son el jueves 14 de abril y viernes 15 de abril, días que corresponde al Jueves Santo y Viernes Santo.

Por lo que faltan 37 días para que inicie este periodo y por tanto el segundo periodo de vacaciones del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública. 

SIGUE LEYENDO: 

Cuaresma 2022: ¿Qué pescados y mariscos son más baratos esta temporada?

Venta de pescados y mariscos por temporada de cuaresma se estima en 425 mdp en la CDMX

Cuaresma 2022 en México: 5 recetas fáciles y rápidas con y sin alimentos del mar