CDMX

Tlalpan está lista para combatir incendios forestales

La alcaldía tiene dispuestas diversas estrategias para evitar que se propague el fuego en puntos de riesgo

NACIONAL

·
Trabajarán en la alcaldía distintos especialistas en rescateCréditos: Especial

La alcaldía Tlalpan informó que se encuentra lista para atender la temporada de incendios de este año. Expuso que estos hechos los combatirá a través de su Brigada Harris, la cual depende de la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, y así como Protección Civil.

Refirió que este grupo de trabajo se encarga de monitorear las zonas boscosas y de mayor riesgo para identificar cualquier incendio. 

Destacó que previo a esta temporada se han tomado medidas para prevenir un incendio, como la realización de quemas prescritas, podas, limpieza de brechas y chaponeo. 

Además, dijo que se ha pedido a la población sensibilizarse de no realizar quema de basura o cultivos, fogatas o dejar cigarros encendidos, y se les invita a que participen en las jornadas de intervención a espacios públicos.

Mamá habría calcinado a sus seis hijos mientras dormían; crimen conmovió a Oaxaca

Como parte de estas actividades de reforzamiento, personal de Medio Ambiente y Protección Civil, recibieron una actualización, para saber cómo actuar en caso de que se presente un incendio. 

En dicho taller aprendieron sobre los conceptos básicos de incendios forestales, topografía, tiempo atmosférico, seguridad y comportamiento del fuego, liquidación y aseguramiento de la línea de fuego. 

Cuidarán la zona para evitar incendios.

Algunas de las principales tareas de la Brigada Harris, son: realizar el monitoreo, alertar de cualquier incendio y coordinar los esfuerzos de contención y mitigación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), al ser estos últimos quienes cuentan con la facultad de activar los protocolos contra incendios en la Ciudad de México. 

La directora general de Medio Ambiente, Rosalba Martínez, quien se sumó a las actividades de contención y mitigación, hizo un llamado a cuidar las áreas protegidas de la alcaldía y no provocar incendios, ya que aproximadamente el 90 por ciento de ellos caen en lo mencionado. 

Las imágenes del terrible choque múltiple en carretera de Pensilvania que dejaron tres muertos | FOTOS Y VIDEO

Dentro de las zonas de mayor riesgo en la demarcación, se encuentran: El Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Fuentes Brotantes y Los Encinos. 

Por esta razón, la Dirección de Medio Ambiente busca prevenir cualquier situación de emergencia, capacitando y actualizando a su personal, principalmente a la Brigada Harris

En el año 2011 más de 400 hectáreas de bosque fueron consumidas, por más de seis días, lo que provoco una severa afectación en la demarcación para los últimos años.

Sigue leyendo: 

Así fue la IMPRESIONANTE EXPLOSIÓN que realizó el Popocatépetl esta noche | VIDEO

Incendio en Sierra de Santiago ha consumido mil 200 hectáreas