El senador Juan Zepeda lamentó que el gobierno de Nezahualcóyotl, encabezado por Adolfo Cerqueda, presuma en el extranjero el modelo de proximidad policiaca, cuando los índices delictivos se encuentran al alza.
El también exalcalde de esa localidad consideró que el aumento de delitos de alto impacto son un “portazo en la cara” para el nuevo presidente municipal quien, a su decir, está dejando mucho qué desear en el arranque de su administración y no puede promocionar éxitos en seguridad en Chile cuando las cifras dicen lo contrario.
Al viaje lo acompañó el director de seguridad, Vicente Ramírez, el director de Administración, Jorge Martínez, y el exalcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa.
Zepeda señaló que descuidaron el equipamiento de los policías, la inversión y el uso de mecanismos para tener proximidad con los ciudadanos, como el abandono de casetas.
“Las cifras son resultado de ese descuido paulatino de la corporación. Cuando no tienes lo más importante para enfrentar a la delincuencia, no hay resultados”, dijo el ahora dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el Edomex, y que él ha recibido quejas de la ciudadanía sobre el aumento de los asaltos y violaciones.
Mediante volantes repartidos a vecinos, MC indicó que el edil debería preocuparse por la inseguridad, la falta de agua y de servicios públicos.
Incluso, las críticas de ese viaje llegaron a redes sociales, donde cuestionaron sus acciones: “Anda paseando por Chile y presumiendo a sus súper policías. Igual y va a solaparlos como a los que atropellaron al motociclista”, escribió un usuario identificado como Francisco.
Sobre los gastos, la vocería municipal informó que fueron solventados por las autoridades de Peñalolén. Según una cotización, un vuelo redondo de CDMX a Chile oscila entre 11 y 14 mil pesos por persona, aunque hay vuelos con escalas de hasta 17 mil 66 pesos.
PAL