Al arrancar el foro Bienestar Animal, un camino hacia la paz, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, propuso a los senadores legislar en torno a la erradicación del maltrato y abuso animal, así como incorporar sanciones a personas en el Código Penal Federal por la violencia hacia los animales.
Ante senadores y asociaciones de defensa de animales, la legisladora priista sostuvo que como legisladores deben seguir legislando a favor de los animales, con la finalidad de erradicar la violencia, así como anexar políticas en el Código Penal.
"La finalidad es erradicar el abuso y maltrato y prevenir violencia contra la sociedad misma", dijo.
Mayorga Delgado, encargada del foro, sostuvo que el abuso hacia los animales es un síntoma de la violencia en la sociedad.
"No es de extrañar en redes sociales, en medios de comunicación, ver horribles evidencias de abuso animal. Otras personas más adoptan mascotas solo para encadenarlas, golpearlas y hasta dejarlas sin comer, otras se desquitan contra los animales de compañía de sus problemas", expresó.
En su participación, Paola Monterrubio Díaz, fundadora y presidenta de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, planteó que la violencia contra los animales va de la mano con la violencia familiar, ya que significa una ventana de un hogar en riesgo.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, detalló que hay cifras preocupantes por el aumento de casos de abandono de animales de compañía, y en otros casos el estrés generó agresión y repercusión hacia animales de compañía.
Indicó que en la etapa de pandemia por COVID-19, aumentó en un 35 por ciento el abandono de animales de compañía, ya que se registraron cerca de 500 mil abandonos al año.
En el foro también asistieron animales de compañía y perros que pasaron de la calle a ser animales que trabajan para enseñar a otros perros.
Sigue leyendo
Aumentan 8000% denuncias ante PAOT; 4 alcaldías con más casos
Animalistas presionan para que se apruebe dictamen que prohíbe corridas de toros en CDMX
Perrito sobrevive a brutal ataque; le dieron cinco machetazos