ESTADOS

Siguen activos 34 incendios en México; suman mil 497 en lo que va del año

En lo que va de 2022 suman ya mil 497 conflagraciones; luchan por salvar el cielo

NACIONAL

·
Pese a los esfuerzos, el siniestro no ha podido ser controlada en TamaulipasCréditos: Especial

La sequía no suelta al país y ya suma mil 497 incendios forestales en diferentes puntos del territorio nacional en lo que va del año, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Sólo en la última semana se registraron 165 incendios, los cuales afectaron tres mil 674.83 hectáreas principalmente en Durango, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León. 

Actualmente se mantienen 34 incendios activos, de los cuales sobresalen el de la Biosfera El Cielo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el cual ya lleva 10 días activo y del que se tiene el control de 55 por ciento del fuego. En él trabajan 343 entre combatientes y voluntarios, así como dos helicópteros federales. 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca indicó que ya se abrió una investigación para aclarar lo sucedido, ya que se sospecha que el fuego se inició por una fogata.

Otro incendio de atención está en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el municipio de Santiago, Nuevo León, el cual comenzó el pasado 24 de febrero y ha dañado más de 450 hectáreas.

En él trabajan cerca de 393 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios, los cuales, tras hacer líneas de contención, lograron frenar el avance del fuego hacia la comunidad Potrero Redondo, en la que residen 57 familias.

En Zacatecas, tardaron cuatro días en sofocar el incendio en la sierra de Concepción del Oro, el cual, por la complicación del terreno y el viento, puso en jaque a los combatientes. Además de las autoridades estatales se les sumaron las de Coahuila y San Luis Potosí, así como voluntarios y empresas mineras. El fuego devastó El Durazno y Coyotillos.

En Colima, los incendios no han generado grandes problemas, afirmó Francisco Quiles, titular de Protección Civil Manzanillo, quien mencionó que los 45 que llevan en el año se han dado por culpa de ejidatarios en un mal cuidado de limpia de milpa o de un mal apagado de cigarro. 

Con información de José A. Hernández y Johana Santillán

PAL