POLICÍA DE TRÁNSITO

Renovación de la Policía de Tránsito: Solo 400 elementos de las SSC-CDMX podrán infraccionar

Algunos de estos policías traerán una cámara en su solapa, la cual se encenderá de manera aleatoria

NACIONAL

·

A partir del próximo 4 de abril, solo 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán quienes tendrán la facultad para infraccionar a los automovilistas que transitan por diversas vialidades de la Ciudad de México. 

Además algunos de estos policías traerán una cámara en su solapa, la cual se encenderá de manera aleatoria y la imagen se transmitirá a un centro de monitoreo de la SSC. 

Así lo informaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el titular de la SSC, Omar García Harfuch al presentar el programa denominado “Renovación de la Policía de Tránsito”, que consta de tres ejes: cuerpo especial capacitado, simplificación de trámites y modificaciones al reglamento de tránsito. 

“Tiene como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la ciudad y, sobre todo, una real cercanía con la ciudadanía”, explicó el funcionario local. 

En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que en un principio 20 elementos iniciarán con sus funciones en una de las siete zonas viales, “con tres turnos y, cada semana, se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la capital”. 

TE PUEDE INTERESAR: Comparecieron 24 policías por pelea con ciclistas; 13 están suspendidos

Apuntó que los policías a cargo de esta acción contarán con certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación, además  tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera policial.

Explicó que “se acabó la infracción en papel”, pues ahora los oficiales de tránsito autorizados deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil para este fin. 

Incluso, destacó que la ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación “Mi Policía”, el nombre de los agentes de tránsito autorizados, digitando el número de placa o efectuar una consulta en LOCATEL.

Dejó en claro que “los policías preventivos, es muy importante, no pueden infraccionar”. 

“Las personas que se hagan acreedoras a una infracción, tendrán el derecho de solicitar a los agentes de tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen”, refirió.

Descuento en multas y facilidades en corralón

Por otra parte, y en la presencia de la secretaría de finanzas, Luz Elena González Escobar, García Harfuch dijo que lo nuevo al momento de emitir una infracción es que “el ciudadano recibirá en su dispositivo móvil, un vínculo con los datos de la multa y el pago lo podrá realizar directamente en un sitio web oficial”. 

Y si lo paga en los primeros 10 días tras emitirse la multa podrá obtener un 90 por ciento de descuento en el pago de la misma. 

Mientras, que si la paga a partir del día 11 y hasta los 30 días posteriores a la multa impuesta será del 50 por ciento. 

“Estos descuentos aplicarán a todas las multas generadas por los oficiales de tránsito, excepto en los siguientes casos: infracciones captadas por medio del programa Fotocívicas; cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; infracciones en las áreas de parquímetros y por sanciones ambientales”, expuso. 

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos salvan a policía de tránsito de “conductor rebelde”

Añadió que también hubo una reducción de requisitos en el procedimiento de liberación de vehículos de los corralones, y es que para poder sacar un auto de estos lugares solo deberán mostrar identificación oficial y tarjeta de circulación; “los datos de ambos documentos deben coincidir”. 

Agregó que otra opción es exhibir copia del último documento de cambio de propiedad, que puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa.

Aunado a que se debe acreditar el pago de la infracción, “el cual podrán realizar directamente en el corralón”. 

“La tecnología aplicada a la seguridad nos permite ser más eficientes en los servicios que proporcionamos a los ciudadanos, y vamos a continuar innovando las herramientas de la Policía de la Ciudad de México para avanzar en la profesionalización del personal y en la recuperación de la confianza de la ciudadanía”, puntualizó. 

Modificaciones al reglamento de tránsito

De igual forma, informó que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial capitalina modificaciones al Reglamento de Tránsito, y que tienen que ver con la reducción del número de causales para remitir un vehículo al corralón.

Entre las causales a eliminar están: vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito; circular en sentido contrario; realizar reparaciones a vehículos en la vía pública; o cuando la licencia de conducir no esté vigente.

“El reglamento actual contempla 77 causales y nuestro objetivo es que se modifica para quedar en 35 causales”, concluyó. 

SIGUE LEYENDO

“Soy feliz”, dice policía de tránsito que ayuda a conductores durante inundaciones en la CDMX | VIDEO

¡México Mágico! Policía "piernas de acero" empuja camión de pasajeros sobre el cofre de su patrulla | VIDEO

¡Héroes sin capa! Ciudadano y policía evitan que mujer se suicide desde puente: VIDEO

DRV