DECOMISO AL CRIMEN

Tianguis del Bienestar benefician a 112 mil familias en 3 estados

Más de cuatro millones de productos decomisados se han entregado en 61 municipios, asegura Rosa Icela Rodríguez

NACIONAL

·
Más de cuatro millones de productos decomisados se han entregado en 61 municipios, asegura Rosa Icela Rodríguez (Foto: Especial) Créditos: Especial

Los Tianguis del Bienestar han entregado a casi 112 mil familias un total de cuatro millones 183 mil 956 bienes decomisados al crimen organizado, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“El total de las familias beneficiadas son 111 mil 985 con bienes entregados por cuatro millones 183 mil. Hay que decir que los artículos que se entregan provienen de los decomisos e incautaciones por parte de la delincuencia, de los grupos y fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y son gratuitos en la entrega”, expuso.

Al hacer un corte de las acciones de estos tianguis que entregan bienes de manera gratuita en comunidades humildes y retiradas, explicó que se han visitado tres estados del país, especialmente 61 municipios y mil 414 localidades.

Los estados a los que ha llegado el Tianguis de Bienestar son: Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde la SSPC ha tenido apoyo constante de las autoridades locales.

Según este último reporte, las familias más beneficiadas —hasta el momento— son las de Guerrero, pues casi 59 mil de ellas recibieron estos bienes de manera gratuita, es decir, han llegado a 14 municipios, incluidas 811 comunidades, y se han entregado más de tres millones de bienes.

En Veracruz se ha llegado a 26 mil 880 familias y se han regalado 623 mil bienes en siete municipios y 301 localidades, y en Oaxaca también se ha beneficiado a 26 mil núcleos familiares, entregando 483 mil bienes, en 40 municipios y 302 localidades.

Por lo regular, los bienes gratuitos que se entregan en estos tianguis del bienestar son telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar, entre otros.

El siguiente estado en beneficiarse será Chiapas, para el que ya se hace la respectiva planeación, la cual representa un reto por el número de población a la que se debe llegar.

“Chiapas es un reto diferente porque nos falta beneficiar a 50 por ciento de la población, o sea, igual número de habitantes a los que hemos llegado”, explicó.

En ese sentido, la SSPC pretende atender a las poblaciones chiapanecas en 12 semanas, en las que se beneficiarán aproximadamente a 122 mil familias y con un objetivo de casi medio millón de habitantes.

Y luego en un video, explicó que la meta es mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen, para contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país, “refrendando el compromiso de, por el bien de todos, primero los pobres”.

Rosa Icela Rodríguez explicó que la operatividad del tianguis consiste en la descarga de bienes decomisados, su clasificación, y de nuevo la carga en camiones. Luego se hace un prellenado de cédulas y se llevan a cabo reuniones preliminares para llegar a acuerdos en la logística.

En un día de operación, detalló la funcionaria, se inicia con el pase de lista de los camiones, el traslado a los municipios —a veces se hacen nueve horas de trayecto—, y luego el reparto de los bienes a entregar; en un día se puede beneficiar hasta dos mil familias.

MAAZ