EDOMEX

En Toluca, más de 600 niños con amparos son vacunados contra COVID-19

Acuden 683 menores de 5 a 12 años de edad para su primera dosis contra la COVID-19

NACIONAL

·
FILA EN TOLUCA. Muchos niños llevaron sillas y tabletas para sobrellevar la esperaCréditos: Gerardo García

Mateo apenas tiene 6 años de edad, pero ya sabe la importancia de ser vacunado contra la COVID-19, al igual que María Paula, de 11 años de edad, quien quiere retomar sus actividades normales y lamentó que haya tenido que ser vía amparo como lograron inmunizarla.

Ambos acudieron a la jornada de inoculación que se abrió en el Hospital para el Niño, en Toluca, este miércoles y jueves. Acudieron en el primer día 683 pequeños de entre 5 y 12 años, quienes recibieron el biológico de Pfizer. La mayor demanda de amparos es para el rango de 7 a 11 años.

En la sede, los menores esperaron entre risas, desesperación y largas filas. Otros llevaron sus sillas y hasta tabletas.

Mateo narró que no ha salido de su casa ni para hacer actividades escolares, pues su mamá, quien es médico y ha vivido de cerca la pandemia, no ha querido exponerlo y lo ha mantenido encerrado: “La voy a recibir (la vacuna) para ir a la escuela… La estuve esperando hace mucho; le dije a mi mamá que cuando vaya a la escuela ya tendré cómo defenderme”, mencionó.

En el caso de María Paula, ya va a la escuela a clases presenciales, pero el temor la invade cada vez que recuerda que no está vacunada y que no tiene ningún tipo de protección en su cuerpo.

“Me siento mal porque los papás tuvieron que meter el amparo y el gobierno no lo impulsó para los niños… La vacuna no nos asegura que no nos vayamos a contagiar, pero te hace sentir un poco más protegido porque si te da, no te dará tan fuerte”, compartió.

En el Edomex suman tres mil 400 amparos para menores. Las autoridades de salud ya han inmunizado sin amparo a la población de 15 a 17 años de edad, con o sin alguna comorbilidad.

El presidente del Colegio de Abogados del Edomex, Enrique Lazaga Yamín, informó que en su caso el trámite se hace gratuito, pero el servicio de papelería cuesta entre mil 500 y dos mil pesos, en un tiempo no mayor a 10 días.

CAR