AIFA

Viviendas abandonadas en el Edomex podrían ser habitadas de nuevo gracias al AIFA

Sin embargo, la investigación puntualizó que el aeropuerto impactará a regiones del Estado de México

NACIONAL

·
Las industrias de bajo impacto que se desarrollarán en la zona aledaña al AIFA: alimentaria,  del papel y fabricación de accesorias y de aparatos electrónicos, así como de logística.Créditos: Cuartoscuro

Alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA) existe una cantidad importante de reserva de tierra aledaña; superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70 mil viviendas, 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria, así como otras zonas con usos de suelo enfocados en la industria de bajo impacto, de acuerdo con una investigación de mercados de Newmark, líder global en servicios de real estate comercial.

La apertura del AIFA impactará principalmente tres regiones del Estado de México, cada con una vocación diferenciada: Zumpango en desarrollo vivienda, Tepotzotlán y Ecatepec con industrial, señaló señaló Vianey Macías, analista de la división de investigación mercados Newmark. 

En la zona de Zumpango, la vocación habitacional se consolidó a partir 2004, con la creación de nuevos conjuntos habitacionales, pero ante la falta de servicios e infraestructura necesarios, este municipio junto con Tecámac, forma una de las zonas de vivienda abandonada más importante del país, explicó.

En los siete municipios aledaños al AIFA suma un total de 250 mil viviendas, de acuerdo con datos del gobierno federal, de las más de 650 mil que existen a nivel nacional; solo solo en Tecámac y Zumpango, suman 50 mil.

Dijo que aunque las zonas aledañas al nuevo aeropuerto no destacan por sus altos niveles de seguridad; la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y el INFONAVIT, han acordado su regeneración urbana, con la meta de rescatar el 40 por ciento de las viviendas abandonadas; además, el desarrollo de nueva infraestructura alrededor del AIFA generará remodelaciones, ordenamiento y mayor seguridad.

“Dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. El impacto del aeropuerto en la zona, así como las múltiples obras de infraestructura que le acompañan, dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada”.

“Además de tener una fuente de empleos que coadyuvará a que la población no tenga que desplazarse hacia la Zona Metropolitana”.
En tanto el Jefe de la División Diseño y Edificación de la FES Acatlán de la UNAM, Rubén Juárez Santana, señaló que existe la posibilidad de una regeneración urbana, mediante el rescate las viviendas abandonadas en las Ciudades Bicentenario,  creadas por el ex presidente Enrique Peña Nieto en Tecámac y Zumpango; pero dijo que  se requiere de un plan de reordenamiento maestro, que  contemple  el fortalecimiento de la infraestructura, la movilidad, el impacto al medio ambiente y garantice un suministro de agua.

“Hasta el momento no han presentado un plan maestro. El aeropuerto significa una hipótesis de crecimiento, pero falta hacer un análisis más profundo”.

“Se requiere que los ciudadanos tengan une espacio adecuado en un ambiente sustentable, mejoraren su calidad de vida, para resarcir el tejido social”.

Vocación Industrial

La especialista de Newmark aseguró en la zona de Tepotzotlán, con más de 1.9 millones de metros cuadrados de inventario industrial, cuenta con uno de los corredores industriales más importantes del Edomex; aunque debido a los nodos de conflicto vial que se generan en la zona de la salida a Querétaro, podría ampliarse el nuevo también a Zumpango-Tizayuca, con el nuevo aeropuerto.

Mientras que en la zona de Ecatepec los parques industriales establecidos son 12, de los cuales 83  por ciento están en este municipio y 17 por ciento en Tecámac.

alg

Sigue leyendo

Derrame de Pemex en Hidalgo no contaminará presa “Vicente Guerrero”, aseguran

¡La tercia de reinas! Nacen trillizas en Hospital General Regional en Tamaulipas

Modernización del sistema de distribución de agua potable avanzan en la CDMX