SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Semáforo epidemiológico verde: ¿Qué medidas cambian del 21 de marzo al 3 de abril en todo el país?

Desde el inició la pandemia nunca todos los estados habían coincidido en color verde que indica un riesgo bajo de contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de joven usando cubrebocas.Créditos: Cuartoscuro

Desde el pasado lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades del país estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, así lo informó el pasado viernes la Secretaría de Salud, esto debido a la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Esta es una actualización sin precedentes, pues desde que inició la pandemia durante el primer trimestre del 2020, nunca todos los estados habían coincidido en riesgo bajo de contagio.

Anteriormente, México solamente había obtenido otro semáforo similar; en aquella ocasión 31 estados fueron catalogados en color verde y semáforo estuvo vigente hasta el 12 de noviembre del 2021 y solamente mostraba a Baja California en color naranja.

Posteriormente, a finales de diciembre e incios de enero, la variante Ómicron provocó un repunte de los casos y desplazó casi por completo a la variante Delta, aunque esta ola duró muy poco y actualmente los casos están controlados.

Semáforo verde. Foto: Gobierno de la CDMX.

Medias sanitarias vigentes

Ante este cambio en el semáforo, la Secretaría de Salud reiteró que será necesario mantener las medidas básicas de prevención, las cuales son:

  • Sana distancia.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Aplicación de gel antibacterial.
  • Uso correcto de cubrebocas
  • Ventilación en espacios cerrados.
  • Mantener precauciones en espacios públicos.

Hay que tomar en cuenta que cada estado aplicará cambios en sus lineamientos saniatarios, por ejemplo en Quintana Roo el uso del cubrebocas sera voluntario en espacios abiertos, sin embargo en lugares cerrados seguira siendo obligatorio.

A esto le debemos sumar que en estados como Jalisco los espacios recreativos ya están abiertos al 100 por ciento de sus aforos, como lo que pasó  el pasado domingo en el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas.

Por otro lado, el pasado 28 de febrero, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, y sin considerar a los niños para ser vacunados. 

SIGUE LEYENDO

Uso del cubrebocas en Quintana Roo será voluntario en estos casos

Todos los estados del país estarán en semáforo verde a partir del lunes 21 de marzo