EDOS

Efecto de La Niña: En sequía, 66% de México

Chihuahua, Coahuila, NL y Tamaulipas tienen los niveles más altos en lo que va de 2022; condiciones son causados por la niña: expertos

NACIONAL

·
La presa La Boca, en Nuevo León, tiene los registros más bajos de agua, en 60 añosCréditos: Cuartoscuro

Las zonas que registraron niveles de sequedad anormal a sequía extrema aumentaron 14.49 puntos porcentuales en el territorio nacional durante los primeros dos meses de 2022.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 28 de febrero, las zonas con climas anormalmente secas y de sequía moderada a extrema, abarcaron 66.2 por ciento del país, mientras que a fines de diciembre esos niveles eran de 51.7 por ciento.

El porcentaje es menor a lo registrado en febrero de 2021, cuando los niveles de sequía afectaron a 88 por ciento del territorio nacional, aunque el panorama contrasta a lo visto en febrero de 2020, cuando 29 por ciento del país estaba afectado por algún grado de esta condición climatológica.

Los indicadores detallan que en febrero pasado hubo temperaturas más cálidas que el promedio en 15 entidades del centro, occidente y el pacífico sur del país, de las cuales, los que niveles más altos de sequía tuvieron fueron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al pasar sequía moderada a extrema.

En contraste, los dos primeros meses de 2020, el incremento de condiciones anormalmente secas sólo se registró en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Yucatán.

PELIGRAN CULTIVOS

En cuanto a nivel municipal, el medidor detalla que a fines de febrero pasado 385 localidades contaban con algún nivel de sequía, 14 de ellos en nivel extremo, en tanto 815 más registraban niveles de sequedad anormales, pero que afectan la creación de cultivos o podría generar incendios.

Para la doctora Christian Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, las condiciones de sequía se deben al fenómeno climatológico de La Niña, el cual genera mucha evaporación, pocas nubes y que la radiación entre de manera directa al territorio mexicano y que también se registraron en 2021.

“Desde este octubre, la Organización Meteorológica Mundial declaró que nos encontramos en condiciones de La Niña y se espera, para los siguientes meses, que se desarrolle desde manera moderada hasta intensa”, advirtió.

PAL