PROFECO

Estos son los mezcales que fueron "reprobados" por la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó 36 marcas de mezcales, con un precio inferior a los mil pesos, y fue en siete marcas donde encontró irregularidades

NACIONAL

·
La Profeco analizó 36 marcas de mezcal Créditos: Freepik

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 36 marcas de mezcal con un precio inferior a los mil pesos, y dio a conocer los resultados de dichas pruebas con el fin de que los usuarios conozcan los productos que están adquiriendo. 

Asimismo, dio a conocer las marcas que no cumplen con lo establecido en la norma. Se evaluaron cinco aspectos de los mezcales: contenido alcohólico (verifican que cumpla con la normatividad y que coincida con lo que se indica en la etiqueta), contenido neto (checa que los los productos cumplan con el contenido declarado), contenido energético, componentes volátiles y extracto seco. 

Cabe señalar que de las 36 marcas de mezcal que se analizaron 28 se trataron de mezcales artesanales. Dicha bebida alcohólica se caracteriza por 100% de maguey o agave. Se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismo espontáneos o cultivados, los cuales se extraen de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos. 

Por otra parte, se debe tener en cuenta que son 13 estados del país con denominación de origen (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa). Las clases de mezcal son: blanco o joven, madurado en vidrio, reposado, añejo, abocado y destilado. 

Entre las marcas en las que su contenido neto es menor al que se declaran sonAlacrán, con 4.4% menos; 1903, con 4.4% menos; Amarás con 2.5% menos y Mezcales de Leyenda, con 2.3% menos. 

(Foto: Freepik)

Los que tiene un contenido alcohólico menor al que declaran en su etiquetado son las siguientes marcas son: 1903, Apaluz y Kilómetro 70.

En el caso de la marca Gusano Rojo se encuentra dentro de la categoría de los que no deberían denominarse mezcales porque incumple con la  “NOM-070-SCFI-2016 de alcoholes superiores. En las muestras se detectaron productos con variaciones que van de 83.7 mg /100 ml a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, esto representa que no tiene uniformidad en su producción, afectando su calidad en aroma y sabor”, explica la Profeco. 

Entre las recomendaciones que da la Profeco está que los usuarios comprueben la autenticidad de los productos que compran, lo que implica checar que tengan el holograma del organismo que certifica la autenticidad, que puede ser de COMERCAM (Consejo Mexicano Regulador de la Calidad Del Mezcal) o CIDAM (Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán).

También verificar etiquetas y sellos, adquirir dicha bebida en comercios establecidos, revisar toda la información de la botella.

SIGUE LEYENDO: 

Cuaresma 2022: ¿Qué pescados y mariscos son más baratos esta temporada?

Las mejores y peores pastas de dientes para niños, según la Profeco

Queso Panela FALSO: Profeco exhibe las marcas que no cumplen con las normas