CDMX

Extorsión en la CDMX baja 80%, asegura Consejo Ciudadano

Señalan que en comparación de 2019, esta modalidad delincuencial disminuyó drásticamente

NACIONAL

·
Los homicidios dolosos cayeron 63%.Créditos: Especial

Debido a la denuncia ciudadana, las extorsiones en la Ciudad de México disminuyeron en 80%, en los primeros dos meses del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

De acuerdo con los datos del reporte DISÍ, las denuncias por este delito pasaron de 228 a 46 en tres años, siendo el delito de alto impacto que registró la mayor disminución de los 14 analizados por el organismo.

El DISÍ indica también una disminución, en la capital nacional, del 60% en la incidencia delictiva de alto impacto, que la ubica como la de mejor comportamiento entre las seis entidades más pobladas del país.  

El reporte indica que los secuestros y el robo a negocio con violencia bajaron, cada uno, 72%, los asaltos a transportistas 69%, las lesiones dolosas por arma de fuego 67% y el robo a casa habitación con violencia 65%.

Los homicidios dolosos cayeron 63%, al igual que el robo en transporte público colectivo.

El análisis ubica como las de mayor tasa en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes a las alcaldías Cuauhtémoc, con 533, Miguel Hidalgo con 464, Venustiano Carranza con 431; Iztacalco con 366 y Benito Juárez con 366.

En el marco de la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para colaborar en prevención del delito, dignificación de las y los policías y mejoramiento de la seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, enfatizó que un aspecto fundamental en la baja delictiva es la participación de la ciudadanía a través de la denuncia y la apertura de la Policía para atenderla.

“En 35 años no habían convergido en la Ciudad de México una serie de circunstancias virtuosas que permiten una reducción de delitos como la que tenemos, entre ellas, una real coordinación de autoridades locales y federales, confianza plena en el Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, e interacción entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia”, destacó.

Ante este delito, el organismo promueve la triada colgar-reportar-denunciar y cuenta con la app No+Extorsiones, que tiene una base de 192 mil números relacionados con extorsiones y que alerta al usuario cuando recibe una llamada de alguno de ellos.

alg

Sigue leyendo

Eligen a Mauricio Vila Dosal como presidente del GCF

"¡Sí se pudo!": Aficionado del Atlas abandona hospital tras brutal ataque en Querétaro: VIDEO

Presentan en Quintana Roo la campaña “Se parte de la solución”