AIFA

Aeropuerto Felipe Ángeles: Cómo llegar y qué aerolíneas operarán en Santa Lucía

La inauguración del AIFA será el próximo 21 de marzo; sin embargo, debido a la veda electoral por la Revocación de Mandato, se prevé que sea un evento privado.

NACIONAL

·
A menos de una semana de su inauguración, el AIFA está listo para comenzar operaciones Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Luego de dos años y medio de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a 46 kilómetros del Zócalo de la CDMX, está a tan solo unos días de entrar en operación, pues la primera etapa de este proyecto será inaugurada el próximo 21 de marzo.

Esta es una de las obras emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aquí te explicamos dónde está, cómo llegar y qué aerolíneas operarán en él.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Desde su campaña presidencial, AMLO se pronunció en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, impulsado por Enrique Peña Nieto. Aseguró que la obra traía consigo un fuerte impacto ambiental en la zona y el desvío de miles de recursos por parte de empresarios y funcionarios, por lo que se realizó una consulta popular para decidir si debería continuar o cancelarse, esta última opción resultó la ganadora.

El proyecto del AIFA fue presentado tras la cancelación NAICM y comenzó su construcción el 17 de octubre de 2019, en la Base Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México con una inversión de 79 mil millones de pesos, a comparación de los 300 mil millones contemplados para Texcoco. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y diputados del PAN, su costo se elevó a 98 mil millones de pesos para este 2022.

Fue diseñado en conjunto por el arquitecto Francisco González-Pulido y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de aliviar la saturación que sufre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y crear una red aeroportuaria junto al Aeropuerto de Toluca.

Te podría interesar: AMLO no dormirá en AIFA; demostrará que puede llegar en 40 minutos; ¡No quiero verme influyente!

Éste se construirá en dos fases. La primera, que será inaugurada el próximo 21 de marzo, atenderá aproximadamente a 20 millones de pasajeros al año. Contará con un edificio terminal de ocho mil metros cuadrados, dos pistas de aterrizaje civiles y una más de uso militar. Además, tendrá un estacionamiento de cinco niveles con capacidad para cuatro mil autos, hotel cuatro estrellas, terminal de autobuses foráneos y estaciones del Tren Suburbano y del Mexibús de las Líneas 1, 2 y 4.

Para la segunda y última etapa de desarrollo, se estima que el AIFA tendrá la capacidad para atender a 80 millones de pasajeros anuales; sin embargo, se espera que alcance su máximo potencial en los próximos 50 años.

Diseño temático

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá detalles de la cultura mexicana. Por ejemplo, los baños estarán inspirados en Lucha Libre, con decoraciones de máscaras de luchadores en la puerta de cada cubículo y de lugares emblemáticos como Xochimilco.

También contará con un Museo del Mamut, con ocho salas de exposición permanente y temporal, en donde se exhibirán fósiles y objetos de entre 10 mil y 25 mil años de antigüedad, encontrados en la cuenca del Valle de México.

Te podría interesar: ¿Dónde está el Aeropuerto Felipe Ángeles? MAPA y rutas para llegar a Santa Lucía

¿Cómo llegar al Aeropuerto de Santa Lucía?

Las principales vías de acceso son la Carretera México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y la Carretera México-Tizayuca; sin embargo, se prevé la construcción de un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En promedio, partiendo desde el AICM, el trayecto hasta el AIFA es de una hora con 40 minutos en auto, dependiendo de la hora en que se viaje y el tráfico; por otro lado, desde el Zócalo Capitalino la distancia es de 46 kilómetros. Antes de las seis de la mañana, el tiempo promedio ronda entre los 50 minutos y una hora con treinta minutos, pero en horas pico como a las ocho y nueve, se extiende a más de una hora con cuarenta minutos.

¿Qué aerolíneas operarán desde el AIFA?

Hasta el momento, cuatro aerolíneas han confirmado su participación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía. Se trata de tres empresas mexicanas: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico y una venezolana: Conviasa

A partir del 21 de marzo, Volaris tendrá dos rutas diarias  a Tijuana y a Cancún; Viva Aerobus también iniciará operaciones hacia Monterrey y Guadalajara; mientras que Aeroméxico volará a Mérida y Villahermosa.

Conviasa, fue la primera línea internacional en anunciar su arribo a la terminal de Santa Lucía, en la que se prevé que inicié operaciones en mayo de 2022.

La inauguración de este nuevo aeropuerto será el próximo 21 marzo, y aunque se esperaba un evento público, la veda electoral por la Consulta Popular de Revocación de Mandato obligará a AMLO a hacerlo en un acto privado.