AIFA

Se multiplican los 'changarros' cerca del AIFA

Obreros de la terminal aérea potencian la economía de la zona

NACIONAL

·
BOOM. La demanda de comida, hospedaje, ropa y calzado ha aumentado considerablementeCréditos: Moisés Rosas

Aunque algunos comercios resultaron afectados por obras para construirlo y habilitarlo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio un giro comercial a la zona donde se ubica.

Habitante y comerciante de San Pedro Pozohuacán, municipio de Tecámac, Karla Itzel Agustín de la Cocina Eben Ezer, reconoció que ha habido más ventas, ya que pasó de ser desconocido y abandonado a figurar en el mapa.

“Ha habido beneficios con lo del aeropuerto, vienen los trabajadores, también más gente de fuera; el pueblo crece y se da a conocer más, pues antes estaba muy abandonado”, comentó.

La calle Santa Lucía, del poblado de Los Reyes Acozac, que lleva a la Puerta 9 del AIFA, era un rincón sin actividad económica. Ahora es una entrada de 800 metros para trabajadores y personal de la terminal aérea que buscan, en casas y puestos desmontables, comida ropa, calzado y accesorios telefónicos, entre otros productos.

Metros antes del ingreso, en un predio acondicionado con mesas y una freidora de pollo, Zaira Cataño limpia y prepara las cebollas para la comida de los trabajadores que entran y salen por dicha puerta.

“Aquí no había nada. Era como un terreno baldío. No había algo que llamara la atención, y ahorita ya viene mucha gente, algunos nada más a ver el movimiento, pero bien o mal, consumen”, indicó.

La renta de departamentos o habitaciones en casas particulares cercanas al AIFA también se incrementó ante la demanda de los obreros de la construcción, para estar cerca de la obra.

Tal es el caso de Ambrosio Suárez, proveniente de Tlaxcala, quien junto con otras cuatro personas renta por dos mil 500 pesos un departamento de tres habitaciones.

Su horario es de ocho de la noche a las ocho de la mañana, con horas extra, haciendo varias tareas.

“Estamos echando pasta automotriz, resanando las columnas metálicas y las pintamos, entre otras labores de albañilería y electricidad”, comentó.

CAR