El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” solicitó una suspensión provisional de amparo. Este se tramitó horas antes ante el Juzgado Primero de Distrito este 16 de marzo del 2022. De acuerdo al listado, se promovieron amparos contra el Juez de Control del Poder Judicial del Estado.
La audiencia está programada a las 16:00 horas de forma virtual, en ella la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) de Nuevo León buscará vincularlo a proceso.
Detención de 'El Bronco' sería una venganza, asegura su abogado
Responsables de la 'broncofirmas' deben ser castigados, asegura activista
El caso relaciona al político con delitos electorales y el uso de recursos públicos; según fuentes cercanas al caso, se le señala también por hacer pagos a una empresa “facturera” que habría pagado a los funcionarios públicos que participaron en la recolección de firmas de apoyo en la candidatura independiente del ex mandatario. El equipo legal del exmandatario no ha detallado cuál es el objetivo de este recurso legal.
Cabe mencionar que el señalado pasó la noche en el Penal 2 de Apodaca tras ser internado el martes por la tarde, y ha superado ya las 19 horas de internamiento en el Centro de Reinserción Social que previamente había pasado su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien él mismo llevó al ahora extinto Penal del Topo Chico en el 2017 por actos de corrupción y desvío de recursos.
La solicitud no ha sido admitida por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, ya que se previno para que se informe si “El Bronco” está imposibilitado para promover el amparo. Esto debido a que este recurso fue presentado por un tercero, a nombre del gobernador.
“En tal caso exponga los antecedentes mínimos y elementales que permitan entender que el agraviado se encuentra en dicha hipótesis, es decir, imposibilitado para promover el amparo”, indica la prevención.
En el amparo se reclama la privación ilegal de la libertad de Rodríguez Calderón, su detención ilegal, así como su retención arbitraria, incomunicación y actos de tortura moral efectuada por las autoridades.
Sigue leyendo: