PROFECO

Informe de economía: Suben 300% sanciones a gasolineras

De 70.4 millones de pesos en multas, la cifra creció a 243.3 mdp. Denuncias subieron 400%

NACIONAL

·
De 70.4 millones de pesos en multas, la cifra creció a 243.3 mdp. Denuncias subieron 400% (Foto: Cuartoscuro) Créditos: Foto: Cuartoscuro

Precios excesivos, litros incompletos y otras irregularidades como no respetar los precios exhibidos son algunas de las denuncias que se presentan contra gasolineras en el país, las cuales se han disparado en 400 por ciento, mientras que las sanciones aumentaron 300 por ciento.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Economía (SE) enviado al Senado de la República y en poder de El Heraldo de México, en el último año de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, la Profeco inició procedimientos sancionadores que culminaron en 238 multas contra gasolineras, principalmente por no dar litros de a litro a los consumidores. En 2018, el total de multas ascendió a 70.4 millones de pesos.

Para 2019, ya con una política más agresiva contra los gasolineros que incurren en irregularidades, las sanciones ascendieron a 293, mientras que el monto del total de las multas fue de 88.9 millones de pesos a los expendedores.

Fue en 2020 cuando la Profeco inició más procedimientos sancionadores que se tradujeron en 631 penalidades con un total de 243.3 millones de pesos en multas, es decir, el triple que en 2018.

De acuerdo con los documentos de la Secretaría de Economía, en la primera quincena de enero se registraron 24 multas que ascendían a 8.6 millones de pesos.

Además, en 2021 se registraron un promedio de 859 denuncias semanales contra gasolineras en todo el país. Antes de 2018, únicamente se registraban unas 150 denuncias al mes, según el reporte.

A partir de 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó las labores de verificación en las estaciones de servicio, debido a que se implementó la aplicación móvil "Litro por Litro", por medio de la cual los ciudadanos pueden denunciar a las gasolineras que incurren en irregularidades.

La Profeco también incrementó el número de revisiones e inspecciones a los proveedores de gasolina, gas y otros combustibles.

"A partir de 2019, las denuncias recibidas incrementaron en 370 por ciento en comparación con el año anterior, en el año 2020 se incrementaron un 455 por ciento, mientras que en el año 2021 el incremento ha sido de 350 por ciento", indica el documento. A la par, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también incrementó 300 por ciento el número de sanciones económicas a las estaciones de servicio.

De acuerdo con la Profeco se realizan visitas de verificación a las gasolineras para conocer si cumplen con la legislación en materia de consumo, es decir medición certera del producto despachado, cumplimiento con especificaciones de instrumentos de medición y que se respete el precio exhibido.

En caso de que la Procuraduría detecte alguna irregularidad, se aplican sellos de inmovilización para evitar que continúe el uso de instrumentos de medición.

Asimismo, si se registra una infracción grave, se inicia un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual culmina con la emisión de la resolución administrativa en la que se impone una sanción económica al proveedor.

Incluso, el pasado lunes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) clausuró dos estaciones de servicio en la CDMX, debido a que carecían de resolutivo de impacto ambiental vigente; sin embargo, en una de ellas se vendía el combustible tipo Premium hasta en 30 pesos el litro.

MAAZ