El gobernador de Nuevo León, Samuel García reaccionó a la detención de su antecesor Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por el presunto desvío de recursos públicos. En un video compartido en redes sociales indicó que se se "castigará a quienes robaron y desviaron el dinero·.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos, escribió García.
“Quien la hizo la paga”, sentenció el gobernador y dijo que quien haya desviado dinero del estado “irá a la cárcel.
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido esta mañana, por presunto desvío de recursos públicos.
La detención se realizó en el municipio de General Terán, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, bajo una orden garantizada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
La detención es consecuencia de una denuncia interpuesta por Samuel García cuando era Senador, en julio de 2018, momento en que ‘El Bronco’ buscaba la presidencia.
"El Bronco", acusado de recabar "Bronco firmas"
Desde entonces, se le acusó de utilizar a servidores públicos para recabar firmas para su campaña. Una fuente informó que el Rodríguez Calderón será recluido en el Penal 2 de Apodaca, sin embargo al no haber una sentencia, Rodríguez Calderón podría salir bajo fianza.
Su exsecretario general de Gobierno, Manuel González Flores, también había sido llamado a cuentas, sin embargo fue absuelto de los delitos por los que se le señalaba.
La semana pasada se dio a conocer que la Subsecretaría de Administración Tributaria (SATNL) de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de "El Bronco".
Se trata de Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias.
La última vez que un ex gobernador fue detenido fue su predecesor priista, el ex gobernador Rodrigo Medina, que estuvo detenido durante 19 horas.
Con información de Missael Dávila