EDOMEX

Mejoran conectividad con cuatro proyectos viales para llegar al AIFA en el Edomex

Además, la Secretaría de Movilidad estatal tiene dos planes de transporte: la ampliación del Mexibús línea 1 y 4

NACIONAL

·
Algunas ampliaciones viales esperan estar listas para el 21 de marzoCréditos: Especial

El Estado de México cuenta con cuatro proyectos viales que permiten (y permitirán) facilitar la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el Valle de México, Ciudad de México y Toluca, que en conjunto implican inversiones privadas por aproximadamente 56 mil millones de pesos.

Además, la Secretaría de Movilidad estatal tiene dos planes de transporte: la ampliación del Mexibús línea 1 y 4. El primero está por inaugurarse y tuvo una inversión de 650 millones de pesos.

Actualmente se realizan los trabajos de ampliación de la Autopista Naucalpan-Ecatepec en un tramo de 37 kilómetros, que va de Insurgentes Norte a Gran Canal, lo que permitirá mejorar los flujos que vienen de oriente-poniente para tener una conexión con la Autopista Urbana Siervo de la Nación. Tiene una inversión de 35 mil millones de pesos.

La obra del Distribuidor Vial de Acceso Principal al AIFA requirió un presupuesto de mil 200 millones de pesos, con una longitud de ocho kilómetros que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense hacia tres puntos estratégicos: Zumpango-Querétaro; Poniente del Valle de México; y Toluca. 

Se estima que este trabajo estará terminado previo al inicio de operaciones del AIFA.

La Autopista Toluca-Naucalpan obtuvo un capital de 11 mil millones de pesos, la cual está en operaciones desde octubre de 2020; cuenta con una longitud de 40 kilómetros, que permiten reducir los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AIFA.

La Autopista Urbana Siervo de la Nación contó con recursos por ocho mil 700 millones de pesos y funciona desde octubre de 2021. Es un viaducto elevado que permite acortar los tiempos de hasta en 30 minutos de la zona centro del Valle de México hacia el AIFA, al tener una conexión directa con el Circuito Exterior Mexiquense, que tendrá un acceso directo a la terminal aérea. Beneficia a 21 millones de usuarios anualmente.

PAL