COLIMA

UdeC emite comunicado tras las denuncias de acoso a las alumnas por parte de profesores

A través de un comunicado la institución informó el despido de 6 trabajadores, dos de ellos  profesores del IUBA denunciados por acoso

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Tras las denuncias anónimas por parte de alumnas y ex alumnas víctimas de acoso por parte de profesores del Instituto Universitario de Bellas Artes, la Universidad de Colima se posicionó tres días después de las manifestaciones ocurridas a las afueras del plantel.

El comunicado informó que desde el primer día de las manifestaciones, iniciaron con las investigaciones para obtener la mayor cantidad de información y dirigir las averiguaciones desde un enfoque ético y de respeto a los involucrados.

Asimismo, la implementación de un proceso de contención psicológica, con la finalidad de mitigar la crisis emocional surgida a raíz de la situación actual.  

También informaron que en la presente administración rectoral, se han impuesto 72 sanciones por la comisión de actos de violencia de género, en las cuales se incluye el  despido de 6 personas; 2 de ellas, profesores del IUBA. 

“Reiteramos el compromiso de esta administración rectoral de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación en la Universidad de Colima y la disposición de los instrumentos institucionales para presentar denuncias de este tipo de actos en los siguientes enlaces http://quejaviolenciagenero.ucol.mx y https://bit.ly/3sZnJFf”, informaron.

Aseguró que la Universidad de Colima cuenta con un  protocolo de atención a víctimas de violencia de género, el cual brinda  acompañamiento durante el proceso de la denuncia para que la institución tome acciones ante el caso que les sea expuesto, aunque en palabras de la víctimas poco se ha hecho al respecto.

Finalmente, el comunicado mencionó que es fundamental la participación de todos los estudiantes y desde su  área de influencia contribuir en un ambiente libre de cualquier expresión de violencia.

Pese a que Heraldo Radio Colima solicitó entrevista con la Universidad de Colima, ésta  prefirió emitir el comunicado.

A pesar de dichos resultados, las alumnas continúan sintiéndose vulnerables debido a que las denuncias emitidas en años anteriores por parte de otras víctimas, no han sido atendidas y resueltas de raíz por parte de las autoridades institucionales, lejos de imponer medidas severas para los agresores, se suspende únicamente de manera temporal el vínculo laboral  profesor-institución.

A través de la página en Facebook “Colectivo X La Danza” estudiantes del Instituto Universitario de Bellas Artes han denunciado haber sido víctimas de hostigamiento y acoso sexual por parte de docentes de la institución.

Estas denuncias a través de diferentes comunicados contaron con el respaldo del Colectivo Voces Feministas en Aquelarre y del Instituto Colimense de la Mujeres.

alg

Sigue leyendo

Crean asociación de alcaldes de ciudades capitales

Acusan a maestro de la BUAP de supuestos actos misóginos

Ramón Neme Sastré recibe Doctorado Honoris Causa de la UAG