CDMX

Mujeres ponen el ejemplo contra la violencia con 'retas' de futbol en el Zócalo

Integrantes de la Barra Feminista realizaron retas de un futbol sin violencia

NACIONAL

·
AL PIE. Durante más de tres horas, las barristas armaron cascaritas amistosasCréditos: Leslie Pérez

El balón rodó frente a Palacio Nacional. Las camisetas color morado y las banderas con frases contra la violencia hicieron estallar los gritos de júbilo.

Se trató del encuentro amistoso entre mujeres de diferentes zonas de la CDMX, quienes atendieron el llamado de la Barra Feminista Mx, en el marco de las acciones y el paro de labores por el 9M.

Esta colectiva se consolidó en 2020, cuando se jugó el primer juego en el estadio de CU, donde Pumas recibió al Cruz Azul. “Desde ese momento sabíamos que faltaban espacios seguros para que las mujeres acudieran y hablaran de futbol, entonces nos organizamos para poder ir acompañadas y cambiar las maneras de animar a los equipos”, aseveró Pilar Latempa, una de sus integrantes.

Las retas se prolongaron durante más de tres horas, bajo un sol que no dio tregua.

Con frases como “Futbol sin violencia” y “Otro futbol es posible”, las mujeres de esta colectiva demostraron que “hay más posibilidades para preservar este deporte”.

“Cualquier mujer que desee sumarse a la barra sólo tiene que contactarnos por redes sociales y ahí estaremos; ya nos expandimos a varios estados, incluso en Querétaro. Tratamos de acudir siempre a partidos del Tri femenil”, añadió Latempa.

Ante la violencia reciente, Pilar afirmó que desaparecer las barras en el futbol profesional no sería una solución. A cambio, la Barra Feminista apuesta por la educación y formación de los grupos de animación.

CAR