Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, se confirma como el municipio con el mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas del país.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora visitó el estado entre el 21 y 27 de febrero para realizar trabajo de campo en la búsqueda de cuerpos, tuvo hallazgos positivos todos los días, tan sólo el pasado viernes encontraron indicios de restos humanos en cinco casas abandonadas en la colonia Chulavista.
El colectivo identificó en Jalisco este método para desaparecer personas: enterrarlas dentro de las viviendas deshabitadas y no en espacios abiertos, lo que dificulta la extracción de los cuerpos, pues, al ser propiedad privada, las autoridades no pueden ingresar para la exhumación sin una orden de cateo emitida por un juez.
En palabras de la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores, el horror con el que se encontraron en Tlajomulco, les abrió un nuevo campo de búsqueda en su estado natal, que no han explorado.
“Estamos en shock ¿Cómo puede ser que la gente haya sabido que había cuerpos ahí y no haya reportado? Que hayan dejado que los cuerpos sólo sean identificados con base en ADN, si miraron cuando los sepultaron”, expuso.
Durante la semana que estuvieron presentes, se encontraron siete bolsas con partes humanas, también en la colonia Chulavista, pero estos en un parque, a un costado de juegos infantiles; tuvieron hallazgos en pozos, lotes baldíos, en las cocheras y patios de casas abandonadas; no se sabe aún la cantidad de cuerpos que se encontraron, pues estaban diseccionados y, algunos, eran sólo huesos.
Tras 13 años en prisión, El Pozolero, el asesino serial mexicano podría salir de la cárcel
Ahora toca turno a la Fiscalía de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para completar el trabajo que las Madres Buscadoras de Sonora empezaron, el primero en buscar las órdenes de cateo para la extracción de los cuerpos y los segundos en su identificación.
Reparte culpas alcalde de Tlajomulco
Para el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, vigilar el municipio que gobierna se dificulta porque el crimen organizado opera en “horas difíciles” y en “lugares de difícil acceso”, además, aseguró que es problema de la Federación el combate al crimen organizado.
Aumentan hallazgos de osamentas en Santa Ana
Minimizó el fenómeno de terror que padecen los habitantes de este municipio al afirmar que las fosas clandestinas y la desaparición de personas ocurre en todo el país.
“Sabemos que hay presencia del crimen organizado, sabemos que este tipo de situaciones se da en horas que son difíciles, en lugares que son de difícil acceso. La desaparición forzada es una problemática que vivimos en este país. Tlajomulco no es el único municipio víctima de esta situación y, aunque es una responsabilidad de orden federal, me parece que se ha dejado mucho de hacer”, dijo el alcalde.
Las Madres Buscadoras de Sonora destaparon en Tlajomulco un método para desaparecer cuerpos, ocultarlos en casas deshabitadas, otro grave problema social que padece este municipio al tener fraccionamientos enteros en completo abandono, se calcula que hay 77 mil casas sin ocuparse; sin embargo, Salvador Zamora repartió más culpas al afirmar que no es el único municipio metropolitano donde puede encontrarse cuerpos enterrados en ellas.
“No solamente en Tlajomulco sucede este fenómeno, tenemos que, en Guadalajara, en el Área Metropolitana, tenemos tres municipios en el top 10 de viviendas deshabitadas, solamente hablan de Tlajomulco, pero hay otros municipios que están en el lugar cinco y siete a nivel nacional de este fenómeno, ahí también tenemos esta problemática”, dijo el alcalde.
Sigue leyendo:
Megabrigada internacional busca a desaparecidos en Sonora
Localizan de tres cuerpos y un crematorio clandestino en Sonora