EDOS

Megabrigada internacional busca a desaparecidos en Sonora

Colectivos mexicanos y de diferentes países revisan el desierto y los albergues de sonora para hallar a sus familiares

NACIONAL

·
Los grupos recuperaron restos óseos sepultados en el desierto de SonoraCréditos: Especial

Con de diferentes países, estados o municipios, pero comparten una historia similar: un miembro de la familia salió de casa un día y ya no volvió. Ahora se juntaron en Sonora para buscarlos, con la esperanza de hallarlos con vida en algún albergue, o incluso enterrados en una fosa clandestina del desierto.

Del 18 al 25 de febrero se efectúa la primera Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la frontera norte de Sonora, en la que participaron más de 100 integrantes de colectivos de Colombia, Perú, Italia, Honduras, El Salvador y de México fueron de Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Morelos y Sonora.

Cecilia Delgado, líder de Buscadoras por la Paz, aclaró que el objetivo principal es continuar la búsqueda de los seres queridos que han desaparecido en los tránsitos migratorios. 

Estos días, dijo, han sido de labores intensas, principalmente para organizar al gran número de personas que participan, pero a la vez muy gratificante por la unión, el apoyo y el espíritu logrado.

Las acciones comenzaron los días 19 y 20 en Nogales, donde se hizo una búsqueda en vida en albergues y calles. Y luego en campo, en la que con pala y pico en mano se recorrieron montes, llanuras y baldíos de la frontera. Al final se confirmó el hallazgo de dos osamentas en este municipio.

Carlos Arenas Vásquez, fundador del colectivo Buscadores de la Frontera, explicó que esta Brigada realmente fue representativa, porque ellos nacieron para buscar a sus seres queridos y ahora hacerlo en conjunto con otros colectivos y también con autoridades, fortalece esta labor y pueden lograr más acciones positivas.

Después, el contingente se trasladó en camiones a Puerto Peñasco, el 21 y 22. El miércoles 23 el trabajo se concentró en Plutarco Elías Calles, en medio del desierto entre Sonora y Arizona. Y el 24 y 25, en San Luis Río Colorado.

La Brigada se desplegó en Sonora, no sólo por ser uno de los estados con más fosas clandestinas, sino por ser un lugar de tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

La Brigada Internacional viajará a Mexicali y Tijuana, Baja California, este fin de semana; donde concluirán las labores de búsqueda.

PAL