REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato tendrá veda electoral; AMLO no podrá promoverla, asegura INE

Este viernes 04 de febrero será emitida la convocatoria oficial para la Revocación de mandato

NACIONAL

·
El único cambio que se realizará en el ejercicio de la revocación será que se instalarán menos casillas, señaló el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Electoral mexicano tiene la certeza de que no tendrá mayores recursos para realizar la consulta de revocación de mandato, por lo que el árbitro electoral ya realiza las adecuaciones correspondientes para que este viernes 04 de febrero sea emitida la convocatoria del proyecto.

En entrevista con Javier Alatorre para El Heraldo Radio, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, explicó que debido a esta reducción de presupuesto el único cambio que se realizará en el ejercicio de la revocación será que se instalarán menos casillas.

En ese sentido indicó que el proceso electoral será similar a lo normal, pues la única que situación que se presenta es que no habrá el mismo número de casillas que en elecciones pasadas, por lo que indicó que este ejercicio se asemejará a la consulta popular.

La pregunta le definió el congreso

Sobre los dichos del presidente en torno a que la pregunta realizada es compleja y es necesario hasta un traductor, el consejero electoral recordó que fue el Congreso de la Unión y no el INE quienes definieron la pregunta que será impresa en las boletas.

Cuestionado sobre si durante este proceso de consulta  existirá la llamada “veda electoral”, José Roberto Ruiz Saldaña, confirmó que así será pues así lo mandata la ley. Por lo que no habrá posibilidad de que el gobierno federal generé propaganda gubernamental para promover la consulta.

Según señaló el consejero, esta veda comenzará a partir de este viernes 04 de febrero cuando se emita la convocatoria de este proceso democrático. 

Sobre si la consulta podrá ser promovida desde la mañanera o si eso representará una violación a la ley, el funcionario electoral prefirió no responder y pidió esperar hasta el día de mañana que todos esos puntos se definan en la convocatoria.

Pese a ello adelantó que se tendría que revisar situación por situación y en dado caso formar en el INE comisión de quejas y denuncias para analizar en qué circunstancias se puede tratar cada asunto.

Recordó que para que la consulta sea vinculante es necesario que participen el 40% de la lista nominal. Finalmente aseguró que los resultados oficialmente de la consulta se calcula se den a conocer el lunes inmediato al proceso.

SIGUE LEYENDO

AMLO anuncia el día en que se llevará a cabo la jornada de revocación de mandato

SCJN impide denuncias contra consejeros del INE

TEPJF rechaza recorte salarial a consejeros del INE pagar la revocación de mandato