CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

México abre puertas a rusos y ucranianos para refugio por conflicto bélico

El INM sostuvo que ahora se dará un fenómeno migratorio en Ucrania, ya que el conflicto bélico podría agudizar el problema

NACIONAL

·
México abre puertas a rusos y ucranianos para refugio por conflicto bélicoCréditos: Especial

El gobierno de México abrió las puertas a rusos y ucranianos que busquen refugio permanente ante un posible fenómeno migratorio, que podría ser causado por un conflicto bélico entre ambas naciones.

Así lo informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien compareció ante comisiones del Senado de la República.

Durante su presentación, el funcionario federal expuso a senadores que México cuenta con disponibilidad para brindar refugio a personas tanto de Ucrania, como de Rusia.

"No exceptuamos a los rusos, porque no es darle a un país la solicitud, sino a sus habitantes, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles el refugio permanente o darles refugio para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra", expresó.

Sostuvo que ahora se dará un fenómeno migratorio en Ucrania, ya que el conflicto bélico podría agudizar el problema.

Garduño detalló que hay 248 mil solicitantes de refugio en México, los cuales podrían sumarse a los más de un millón de personas refugiadas en el país por razones humanitarias.

Sostuvo que la migración en el mundo ahora mismo es un problema, pero no es exclusivo de México. "Las caravanas que llegaron de Brasil con haitianos que tienen varias nacionalidades, fueron los que migraron y tienen ya tarjetas migratorias para poder residir en otros países", indicó.

El titular del Instituto Nacional de Migración sostuvo que el programa de migrantes ha sido de gran relevancia en México desde hace mucho tiempo, incluso aceptó que la relación con Estados Unidos ha sido difícil por este los migrantes que buscan cruzar a su territorio.

Sigue leyendo:

Ucranianos en México arrojan huevos a Embajada Rusa | FOTOS

Ucranianos, mexicanos y de otros países se manifiestan en la Embajada de Rusia

Comunidad rusa pide neutralidad a mexicanos tras discriminación por el conflicto entre Rusia y Ucrania