SONORA

Sonora: Asesinan a balazos al periodista Jorge Camero

En lo que va del presenta año, son siete periodistas a los que han asesinado en el país. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, en México concentra el 58% de los homicidios en contra de comunicadores en América Latina

NACIONAL

·
(Foto: Especial)

El periodista Jorge Camero fue asesinado a balazos la noche de este jueves 24 de febrero en el municipio de Empalme, Sonora. En lo que va del presente año son siete homicidios de comunicadores. 

Según información de medios locales, fue agredido por un comando armado al interior de un gimnasio “Spartan” que se localiza en la colonia Libertad; fueron al menos ocho impactos de bala los que recibió.

Camero era director del portal “El Informativo” y también se desempeñó como secretario particular del alcalde de Empalme, Luis Fuente Aguilar.

Al lugar llegaron autoridades locales y paramédicos, quienes buscaron darle atención, pero el periodista ya no tenía signos vitales. 

México: Periodistas asesinados en 2022

  • 10 de enero: José Luis Gamboa (Veracruz)
  • 17 de enero: Margarito Martínez Esquivel  (Baja California) 
  • 23 de enero: Lourdes Maldonado (Baja California) 
  • 31 de enero: Roberto Toledo (Michoacán) 
  • 6 de febrero: Ernesto Islas Flores ( Baja California) 
  • 10 de febrero: Heber López (Oaxaca ) 

México registra el 58% de los homicidios contra periodistas en AL

La organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer en su informe “Bajo Riesgo” que en México se han registrado el 58% de los homicidios contra comunicadores en América Latina. 

También informó que en la última década fueron asesinados 134 periodistas en México, Brasil, Honduras y Colombia (2012 al 2021), a pesar de que en dichas naciones cuenta con protocolos para brindarles protección pero sus dependencias son “ineficaces” para ejecutarlos. 

“Todos ellos dependen de instituciones ineficaces (policía, ejército, justicia); las metodologías de análisis de riesgo no tienen siempre en cuenta las especificidades de la labor periodística; las medidas de protección son inadecuadas o se aplican demasiado tarde; los recursos humanos y financieros son insuficientes”, informó. 

Por otra parte, también se hace énfasis en que policías, políticos, funcionarios o representantes del Estado suelen ser los principales responsables de la violencia contra periodistas.

SIGUE LEYENDO: 

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado fuera de su casa en Tijuana

SIP pide a autoridades mexicanas investigar con celeridad el asesinato de Margarito Martínez y José Luis Gamboa