El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ofreció la mañana de este jueves una videoconferencia de prensa junto con su equipo de trabajo en el que informó sobre la situación actual en Ucrania y el posicionamiento de México ante la escalada bélica del ejército ruso en el país europeo.
Acompañado de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, el canciller mexicano informó que el gobierno mexicano seguirá manteniendo las relaciones con las partes implicadas en este conflicto: "Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa, mantenemos el diálogo con los que participan en este conflicto", declaró.
La posición de México es a favor de la paz: Ebrard
El canciller, también destacó que sigue adelante el nombramiento del embajador mexicano en la Federación Rusa, proceso que no se ha visto afectado hasta ahora por el contexto internacional.
Ebrard también recordó la postura firme del gobierno mexicano: "La posición de México va a ser siendo muy firme y enérgica en favor de la paz, nosotros rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo, para resolver los conflictos. Esa es la instrucción del presidente de la República."
También enfatizó que en estos momentos la prioridad es la seguridad de las familias de connacionales establecidas en Ucrania: Nos ha pedido también que nos enfoquemos en la protección de las familias mexicanas que se encuentran en Ucrania, y así lo haremos."
García Guillén señaló que iniciarán una caravana para sacar Ucrania a todos aquellos ciudadanos mexicanos que lo soliciten: hasta el momento se han contabilizado 50 personas quienes han recurrido a este apoyo por parte de la embajada mexicana. El pasado domingo 20 de febrero la diplomática aseguró que la seguridad de todos los connacionales en Ucrania estaba garantizada.
SRE pone en marcha evacuación de connacionales
Desde el pasado martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Ucrania pusieron en marcha una estrategia para proteger a los connacionales que viven en ese país que se encuentra enfrentando un conflicto bélico con Rusia, misma que contempla medidas como la reubicación de familias.
El canciller Marcelo Ebrard informó aquel día en conferencia de prensa se tiene el reporte de 96 familias mexicanas que residen en Ucrania, con 209 integrantes, entre ellos muchos menores de edad que cuentan con doble nacionalidad.
SIGUE LEYENDO:
Bombardeos en Ucrania: Mexicano narra su experiencia desde Kiev
Marcelo Ebrard rechaza sanción que la ONU impuso a Rusia