TEPJF

TEPJF firma convenio con Inmujeres para fortalecer participación política electoral de las mujeres

Durante la firma, el magistrado presidente sostuvo que se debe garantizar la plena incorporación de las mujeres en la toma de decisiones

NACIONAL

·
TEPJF firma convenio con Inmujeres para fortalecer participación política electoral de las mujeresCréditos: Twitter/ @inmujeres

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) con la finalidad de fortalecer las acciones de participación política electoral de las mujeres.

Durante la firma, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, sostuvo que se debe garantizar la plena incorporación de las mujeres en la toma de decisiones, en particular, de las mujeres indígenas, afromexicanas, jóvenes, de comunidades rurales, de la tercera edad, con discapacidad y de la diversidad sexual, entre otras.

Las instituciones buscan impulsar un cambio cultural de la sociedad mexicana a favor del reconocimiento de las capacidades políticas y la autonomía de decisión de las mujeres.

"En México la desigualdad de género es muy amplia y por ello las instituciones son un factor clave para erradicarla, pues tienen la obligación de trabajar para lograr que la igualdad sea una realidad. En la última década, dijo, el máximo órgano jurisdiccional electoral impartió programas académicos para abrir el diálogo y facilitar la participación política de las mujeres", expresó.

Al respecto, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que, si se mantiene el trabajo en la defensa de este sector de la población, en los próximos años se logrará cambiar a una sociedad más igualitaria.

Detalló que en el pasado periodo de campañas electorales la radio y televisión destinaron más horas a las candidaturas de hombres que de las mujeres, pues a ellos les destinaron 395 y a ellas únicamente 247 horas;  esto, señaló, demuestra que se tiene que modificar la forma en que se hacen las campañas y la política en el país.

En esta tarea, dijo, el TEPJF es un gran aliado que, con la firma del convenio, ratifica su compromiso para impulsar cambios sociales para desmontar los estereotipos que impiden el reconocimiento de las capacidades de las mujeres.

Sigue leyendo:

Expertos piden transparencia en el TEPJF

TEPJF busca transparencia total de proyectos de juicios

Morena, PRI y PT impulsan reforma contra impugnaciones del TEPJF sobre decisiones del Congreso