La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en su informe general, el consolidado de las tres entregas de la Cuenta Pública 2020, probables daños al erario por 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales, dos mil 176 millones de pesos se reportan como recuperaciones operadas y 60 mil 834 millones de pesos pendientes de aclarar.
Este domingo, el auditor superior de la Federación, David Colmenares entregó a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el último informe de fiscalización del gasto, así como el informe general de la Cuenta Pública 2020.
Entre los sectores con más observaciones en distintos rubros, durante el segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran, en primer lugar, con 41 mil 395 millones de pesos, el gasto federalizado, de los cuales todavía quedan por solventar 39 mil 565 millones de pesos.
Así como Desarrollo Económico, con 13 mil 141 millones de pesos, sector que incluye entre otras, a las empresas productivas del Estado, Comunicaciones y Transportes, así como Turismo; le sigue Desarrollo Social, con siete mil 365 millones de pesos y Gobierno, con 734 millones 503 mil pesos.
Adicionalmente, en el rubro Otras auditorías no incluidas en los marcos de referencia del gasto federalizado, tiene observaciones por 26 mil 223 millones de pesos.
En el desglose al campo Desarrollo Social, destacan el sector Salud con dos mil 750 millones de pesos; Educación Pública, con mil 83 millones de pesos; Aportaciones a Seguridad Social, por mil 695 millones de pesos, y la Secretaría de Bienestar, con los programas sociales, por mil 230 millones de pesos.
En tanto, de Desarrollo Económico destacan las observaciones por mil 926 millones de pesos a las empresas productivas del Estado, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), así como Agricultura y Desarrollo Rural por nueve mil millones de pesos.
Para Gasto Federalizado, destacan los montos observados a participaciones federales por 11 mil 114 millones de pesos; a Salud, por nueve mil 853 millones de pesos; a Saneamiento Financiero, por nueve mil 266 millones de pesos; a Educación, por cinco mil 842 millones de pesos, y a Seguridad, por dos mil 191 millones de pesos.
Para la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2020 se realizaron en total mil 616 auditorías a los entes ejecutores del gasto, y como resultado de éstas se determinaron probables daños al erario por 49 mil 765 millones 790 mil pesos, de los cuales mil 650 millones 875 mil pesos se reportan como recuperaciones operadas.
Durante la entrega de la Cuenta Pública 2020 en el Palacio de San Lázaro, el auditor superior David Colmenares fue cuestionado por las fracciones de oposición del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, sobre su independencia en el ejercicio de sus funciones.
PAL
Al posicionar a nombre de la bancada del PAN, el diputado Iván Rodríguez advirtió que de ser ciertas todas las irregularidades de las que es señalado, estaría cumpliendo con la causal de remoción, por ello, dijo que el apoyo de su bancada no es incondicional “a quien parece ya no responder a los intereses de la nación y de la institución que el día de hoy representa”, sostuvo que el apoyo del PAN es a la institución.