En la Mañanera de AMLO, Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad Pública confirmó que un custodio, dos internos y dos mujeres participaron en el ingreso del cadáver del bebé Tadeo en el interior del Centro Penitenciario de San Miguel en Puebla antes de ser tirado en la basura.
La Fiscalía General del Estado de Puebla comunicó en su momento que el cuerpo del bebé de tres meses de edad fue ingresado al penal por órdenes de uno de los reos que se disputaba el control dentro del penal. El caso conmocionó al país debido a las especulaciones que se realizaron sobre el tema, el cual se manejaba como un asunto de ingreso de drogas y hasta un trabajo de brujería.
Ricardo Mejía señaló que los cinco involucrados en el caso ya fueron detenidos y son identificados como:
- Internos: Antonio “N” y Sergio “N”
- Custodio: Gerardo “N”
- Mujeres: Nadia Carolina “N” y Jessica “N”
El funcionario detalló que Nadia Carolina fue quien habría llevado el cuerpo al Centro Penitenciario de San Miguel. La mujer había sido registrada como visitante del interno Antonio “N” y fue autorizada por Gerardo “N” quien era el custodio y supervisor de la aduana de visitas.
Con ayuda de Jessica “N”, Nadia Carolina entró al área de visitas y ahí entregó el cadáver de Tadeo a Antonio “N” quien presuntamente fue quien ordenó que ingresaran al bebé.
Una vez que recibió el cuerpo del bebé, Antonio “N” lo ocultó para posteriormente entregarlo a Sergio “N” quien fue el encargado de tirarlo en uno de los contenedores de basura del penal. Los responsables ya fueron vinculados a proceso.
Hay 17 funcionarios más involucrados
De acuerdo con el subsecretario Mejía, por lo menos hay otros 17 funcionarios que están bajo el escrutinio de las autoridades por su presunta participación en el caso del bebé Tadeo y su inverosímil ingreso al penal de Puebla.
Las personas detenidas son vinculadas a la violación a la Ley General de salud, infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.
El bebé Tadeo, quien previamente fue exhumado ilegalmente del panteón San Nicolás Tolentino de la Ciudad de México, permaneció al menos durante 24 horas dentro del penal.
En su momento, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, rechazó que el caso del bebé Tadeo fuera para ingresar droga o para realizar prácticas “esotéricas” dentro del penal de San Miguel, sino se trató de una lucha por el control de esta prisión.
SIGUE LEYENDO:
Caso del bebé Tadeo fue por el control del penal de San Miguel, asegura Miguel Barbosa
RMG