ASF

ASF detecta irregularidades por mil 127 mdp en programas sociales para jóvenes y adultos mayores

Dan apoyos a adultos mayores fallecidos; jóvenes dobletean con beneficios

ASF detecta irregularidades por mil 127 mdp en programas sociales para jóvenes y adultos mayores
YERRO. Se entregaron cerca de 10.1 millones de pesos a dos mil fallecidos (Foto: Cuartoscuro)

Los programas y obras insignia del gobierno federal registraron irregularidades por el orden de dos mil 527 millones 680 mil pesos.

Algunas fallas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública de 2020 fueron la entrega de apoyos a fallecidos o beneficiarios que estaban inscritos en dos programas a la vez.

De acuerdo con el reporte de la ASF, los programas de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Apoyos emergentes registraron probables daños al erario por mil 127 millones de pesos.

Entre las irregularidades se encontró que en la Pensión para Adultos Mayores se entregaron cerca de 10.1 millones de pesos a dos mil fallecidos, así como 22.2 mdp a mil 567 personas que no cumplían los requisitos para obtener el apoyo y hasta 10.2 millones de pesos a personas que cuidaban a los beneficiarios.

En cuanto a Jóvenes Construyendo el Futuro, la ASF ubicó 27.5 millones de pesos en irregularidades, la mayoría debido que se pagó a mil 315 beneficiarios que estaban inscritos también en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Se encontraron pagos de 4.7 millones de pesos a 252 beneficiarios que se identificaron como tutores, representantes o trabajadores durante el periodo de capacitación.

El programa Sembrando Vida concentra el mayor número de irregularidades, ya que sobrepasan los 890 millones de pesos que deben de solventar, pues no acreditaron apoyos a 18 mil 538 beneficiarios, además se desconoce si 19 mil 743 personas que reciben recursos plantaron árboles.

El Tren Maya, Dos Bocas y el Tren Interoceánico también registraron problemas en su aplicación. La ASF detectó mil 400 millones 680 mil pesos en irregularidades.

CAR

Temas